A pesar de haberse formado principalmente en el ámbito de la pintura, Taylor pronto comenzó a servirse de otro tipo materiales para explorar sus múltiples inquietudes formales. Inspirado por la manera en que los niños africanos construían juguetes a partir de la basura, y animado por cierta falta de liquidez económica, empieza a usar en sus creaciones todo tipo materiales baratos y piezas recicladas. Esta ausencia de límites en los materiales de creación y la capacidad de transformarlos alegóricamente es lo que, probablemente, mejor define su obra.

Un ejemplo de ello se puede encontrar en las obras de la serie Shrunken Heads with Vision, que se presenta en //Orfila. Su origen se sitúa en un viaje de Taylor a Nueva York en 1993. En él se encontró de manera casual con la base material que articularía su obra: unas réplicas en plástico de las Tzantzas o cabezas reducidas que imitaban a las preparadas por ciertas tribus del Amazonas con las cabezas de sus enemigos. Fascinado por esta ironía, Taylor utilizó las cabezas de plástico para realizar unos móviles tridimensionales que quedan suspendidos mediante hilos de alambre. A su vez, siguiendo la ironía y contradicción inicial, rompe con la tradición indígena y abre los ojos de las cabezas para insertarles unas barras de aluminio que las conectan entre sí.

Por su parte, //espacio en blanca acoge una serie de esculturas y dibujos de un tono más lírico, pertenecientes a la serie Pass the Peas. Estas obras se basan en las investigaciones de Taylor acerca del interior y exterior de las formas circulares así como sus posibilidades multidimensionales. En el caso de los objetos tridimensionales, hechos de hula hoops o cables y anillos de plástico, la convergencia y divergencia de los elementos crean un curioso efecto de movimiento. El espectador tiene la sensación de estar ante “guisantes” acrobáticos que viajan a distintas velocidades siguiendo una trayectoria determinada. En los dibujos representa conceptualmente ideas acerca de la dimensionalidad de las curvas, el papel de la gravedad en el movimiento o el paso del tiempo.

En 2017, el High Museum of Art de Atlanta presentará una retrospectiva de Al Taylor.