La ambidexteridad es la habilidad de poder utilizar indistintamente cualquiera de las dos manos. A partir del entrenamiento forzado del uso de las dos manos para escribir o dibujar, Kot’átková se interesa por las estructuras sociales que intentan educar y ordenar a los ciudadanos en diversos ámbitos como la educación, la cultura o la psiquiatría.

La artista presenta un proyecto basado en el contraste entre el espacio de imaginación que son las clases de educación artística y el entorno formal en el que se imparten. La instalación transforma el Espai 13 en una habitación a medio camino entre un aula en descomposición y un escenario propicio para la educación artística. Varios objetos utilizados en procesos pedagógicos con niños o adultos aparecen dispuestos en un escenario central y repartidos también por la sala.

Estos accesorios se llenan de sentido a través de diferentes acciones performativas y de la intervención del público visitante. Las nociones de creatividad y destrucción trazan toda la exposición, que incide en la paradoja que supone utilizar determinados marcos formales para vehicular los objetivos utópicos asociados a la educación artística.

En relación con la exposición de Eva Kot’átková, el programa de mediación de Lesson 0, Pedagogías de fricción, lleva a cabo un giro reflexivo sobre el museo como dispositivo pedagógico. Se plantea llevar a cabo una exploración de los roles implicados en el despliegue pedagógico de la institución con el objetivo de replantear las posibilidades y las problemáticas que emergen en la intersección del arte y la pedagogía en el museo.

La exposición se activa con diversas acciones performativas a partir de una coreografía que relaciona cuerpo y objeto a cargo de Almudena Pardo.

Sobre Kot’átková

Eva Kot’átková (Praga, República Checa, 1982) estudió en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal hasta 2008, antes de matricularse en el Instituto de Arte de San Francisco y la Akademie der Künste Bildenden de Viena. En 2013 completó sus estudios de doctorado en la Academia de Artes Aplicadas de Praga. En 2007 ganó el Premio J. Chalupecký de jóvenes Artistas y el Premio J. Hivka.

Su obra se ha mostrado en la Bienal de Venecia (2013), la Bienal de Moscú (2013), la Bienal de Sídney (2012) y la Bienal de Lyon (2011). Ha expuesto en Staatliche Kunsthalle (Baden-Baden), Scrap Metal Gallery (Toronto), Project Arts Centre (Dublín), Czech Center (Nueva York) (Report on the Reconstruction of the Past), Hunt Kastner (Praga), Wroclaw Museum of Contemporary Art (Polonia), MAO – Modern Art Oxford (Reino Unido) (A Storyteller’s Inadequacy) y Rurart (Rouillé, Francia) (Unlearning Instincts), entre otros.