Comisariada por Alicia Ventura, la muestra incluye dibujos de artistas pertenecientes a la Colección DKV, que se inició con la doble finalidad, por un lado, de promover el trabajo gráfico de un conjunto de artistas jóvenes con una sólida trayectoria y, por otro, de dar a conocer su apuesta por el arte contemporáneo. «Una de las apuestas más arriesgadas de la Colección fue la importancia que se otorgó al dibujo y a la obra sobre papel: la postura mayoritaria seguía siendo entonces la de considerarlo un formato menor, de valor casi documental», explica Ventura.

La exposición incluye obras de los artistas Joel Mestre, Regina de Miguel, Ana Soler, Jose Miguel Pereñíguez, Javier Arce, Carolina Silva, Agustín Bayón, Gema Ramos, Olimpia Velasco, Paco Guillén, Saelia Aparicio, Jose Medina, Rosana Antolí, Vicente Perpiñá, Javier Calleja y Manuel Antonio Domínguez. Una selección que se ha realizado teniendo en cuenta, según la comisaria, «las posibilidades que ofrece el dibujo contemporáneo para explorar una de las características fundamentales de la creación actual: la hibridación, el juego con técnicas y géneros aparentemente dispares».

Sencillez extrema

La Colección de Dibujos DKV se propone como un discurso abierto, en el que se abordan las diferentes definiciones y funciones que el dibujo ha asumido a lo largo de su historia: boceto de preparación para una obra, mapa de representación, obra de arte en sí misma, apunte y ensayo, pensamientos e ideas abstractas.

Más allá de los diferentes enfoques y estilos, la exposición reivindica el protagonismo que vuelve a tener hoy el dibujo, que reside precisamente en su sencillez extrema, en la humildad de un procedimiento que contrasta con el mundo actual, donde reina la desmesura tecnológica y el exceso de artificio. Frente a todo ello, el discurso expositivo defiende la resistencia y la fascinante capacidad de atracción del dibujo.