El festival reúne a una amplia nómina de escritores nacionales y extranjeros, periodistas, editores, guionistas, directores de cine, especialistas y académicos que, bajo la organización de su comisario, Lorenzo Silva, tratarán la actualidad, nuevas tendencias y novedades del género negro. Entre ellos están Alicia Giménez-Bartlett, Julián Ibáñez, Montero Glez., Cruz Morcillo, Gonzalo Torné, Juan Gómez-Jurado, Carlos Zanón, Eugenio Fuentes, Jordi Llobregat y David Benedicte.

Como cada año, el extenso programa está compuesto de mesas redondas, encuentros, presentaciones, cine, música, teatro, yincanas y concursos que tendrán lugar en espacios culturales de Getafe y Madrid, continuando así con el concepto de colaboración y reciprocidad con diferentes instituciones, empresas y editoriales.

Günter Grass y Cervantes

Esta edición tiene como país invitado a Alemania gracias a la colaboración del Goethe-Institut. Para ello no sólo se realizará una aproximación a la novela negra y a la literatura criminal alemana, con nombres como Petra Reski, Sebastian Fitzek o el dúo hispano-alemán compuesto por Rosa Ribas y Sabine Hofmann, entre otros, sino que también lanzará una mirada sobre la cultura alemana en su conjunto, con exposiciones, cine o música, sin olvidar otros géneros literarios.

Por otro lado, el festival homenajeará al gran patriarca de la literatura alemana, Günter Grass, recientemente fallecido, acercándose a la rica obra narrativa y memorialística del Premio Nobel así como a su menos conocida pero no menos rica obra poética. También recordará a Cervantes, con motivo de la celebración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Aunque se hablará del escritor de un modo diferente, como el precursor del género negro español.

Féminas, Europa y Transición

La programación se ha estructurado en torno a tres ejes temáticos. El primero de ellos gira alrededor de la mujer en la novela negra, un tema que analizará desde las rubias de Chandler, las ‘femmes fatales’ y las chicas del gángster, hasta la nómina de brillantes autoras que crece cada año y junto a las que se aproximará al papel de la mujer como investigadora, víctima e, incluso, asesina. Todo ello rompiendo los estereotipos y los roles tradicionales de la feminidad, en un año en el que se cumple el 20 aniversario de la creación de Petra Delicado por Alicia Giménez Bartlett, a la que en esta edición se le ha concedido el Premio José Luis Sampedro.

Otro de los temas sobre los que girará el festival será Europa frente a sus amenazas, en el que se tratarán cuestiones como el yihadismo, el neoexpansionismo ruso, la presión migratoria o las fracturas dentro de sus propias sociedades y entre los países miembros de la Unión Europea. Y por último, el tercer eje temático, titulado Las sombras de la Transición, aborda un periodo de la historia española que en la actualidad se ha demonizado.