Xinjiang, situada en el noroeste de China, es la provincia más grande del país asiático, con una superficie de 1.664.900 kilómetros cuadrados. Limita con ocho países (Mongolia, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán e India) y es uno de los más importantes tramos de la célebre Ruta de la Seda.

Desde tiempos muy remotos, Xinjiang ha sido una región donde conviven diversas comunidades étnicas y religiosas. Desde el periodo Han occidental (206 a.C – 25 d.C), Xinjiang se ha convertido en un importante componente clave de una nación multiétnica unitaria.

En esta tierra viven 23 millones de habitantes de diversas etnias, algunas tan antiguas como los Uygur, Han, Kazak, Hui, Xibe y Manchu. Estos y otros habitantes disfrutan de una región conocida como tierra de jade, fruta, música y danza.

Programa de actividades

Para dar a conocer la región, del 7 al 10 tiene lugar en la sala de exposiciones del Centro Cultural de China en Madrid la muestra fotográfica La bella Xinjiang, que reúne obras de una veintena de fotógrafos representativos del lugar que reflejan su paisaje natural y urbano y el ambiente cultural.

En dicha sala, además, se reproducirán en versión original con subtítulos en español los documentales Impresiones de Xinjiang, Wang Luobin y El hielo del tío Wusor, los dos últimos galardonados en China.

El jueves 8 a las 18.00 h, Yu Zhiyong, director del Instituto de Arqueología de Xinjiang, ofrecerá una conferencia en la que hablará de los principales descubrimientos arqueológicos en el misterioso tramo de la Ruta de la Seda ubicado en la región.

Por último, el viernes 9 y el sábado 10 a las 19.00 h, renombrados artistas de la región china ofrecerán representaciones de canto y danza en un espectáculo que mezclará estilos clásicos y modernos de varias etnias.

  • La entrada a todos los eventos es gratuita. Para la conferencia y el espectáculo de canto y danza es necesario confirmar asistencia llamando al 91 782 00 00 o escribiendo a eventos@ccchinamadrid.org

Xinjiang