En las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, los grupos de teatro independiente, vinculados entre sí por su frontal rechazo al franquismo y por su cercanía a la escena alternativa internacional, renovaron la escena desde la cultura popular, las aulas universitarias, los circuitos alternativos y la itinerancia como forma de representación. Este fue un teatro audaz que incorporó lenguajes escénicos contemporáneos y sumó nuevos públicos.

El teatro independiente revolucionó los escenarios generando una larga lista de compañías, encuentros y festivales. Su cronología se inicia en 1962, con el nacimiento de los primeros colectivos, y finaliza en 1980, fecha de su autoproclamada disolución durante las Conversaciones de El Escorial. Este viaje de tres años en forma de seminario tiene como objetivo presentar una visión global de una de las etapas más relevantes en la historia del teatro del siglo XX en nuestro país, gracias a la presencia de algunos de sus protagonistas.

El teatro independiente en España: 1962-1980 es un proyecto en red de tres años de duración, compuesto por varios bloques: la investigación del periodo, el desarrollo de actividades públicas que lo visibilicen y la presentación de una plataforma digital que aglutine información sobre el tema. Fruto de este trabajo en colaboración se desarrollarán actividades en Madrid, Barcelona y Sevilla, sedes de las instituciones integrantes del proyecto.

Programa

  • 19 noviembre (19.30 h): Aproximaciones al teatro independiente en España, por Eduardo Pérez Rasilla.
  • 20 noviembre (19.00 h): El teatro como revulsivo social, mesa de debate con Josep Lluis Sirera Turó, César de Vicente Hernando, Enric Ciurans e Inmaculada López Silva. Modera: Mercé Saumell.
  • 21 noviembre (11.00 h): Un paisaje heterogéneo: tendencias y modelos, mesa de debate con Salvador Távora, Lluís Pasqual, Guillermo Heras, Gloria Muñoz y Juan Ruesga. Modera: Cristina Santolaria.
  • 23 noviembre (19.30 h): Teatro Independiente en Andalucía. El origen del presente (documental) y proyección de entrevistas de Antonio Malonda, José Luis Alonso de Santos, Gloria Muñoz, Juan Antonio Quintana, Juan Margallo, Paco Vidal, Fermín Cabal y Guillermo Heras.
  • 25 noviembre (19.30 h): La censura: las grietas del sistema, por Berta Muñoz.
  • 26 noviembre (19.30 h): Sácame del teatro… desbordamientos de un teatro sin teatro, por Pedro G. Romero.
  • 27 noviembre (19.30 h): Una aproximación audiovisual al teatro independiente, por César de Vicente.