Las piezas de esta serie, impresas a tamaño natural y dotadas de una presencia hiperreal, dan cuenta de los objetos que la propia existencia del artista ha ido acumulando, en un mismo espacio, durante cerca de 30 años.

En este proyecto, Franquelo articula su interés por el tiempo, la memoria, el inconsciente como archivo y aquello que Paul Virilio y George Perec llamaron lo “infra.ordinario”, esto es: todo aquello que por su obviedad o insignificancia queda oculto tras el umbral normal de percepción. Refiriéndose a esto último, Fernando Huici ha escrito: “esa es justo la empresa que Manuel Franquelo acomete con esa ambivalente y alucinada percepción radical de lo infra-ordinario. Una ventana abierta a la lúcida contemplación iniciática sin drama ni jerarquías, sin acontecimientos por supuesto, tal y como reivindicaba Perec”.

Desde el año 2000, Manuel Franquelo (nacido en 1953 en Málaga y definitivamente asentado en Madrid a partir de 1972) ha estado desarrollando una sintaxis particular descrita a veces como realismo posfotográfico. A partir del año 2009 comenzó a experimentar con imágenes digitales compuestas de gran tamaño, impresas tanto sobre soportes tradicionales como no convencionales.

Este nuevo proyecto evidencia la continuidad de su interés por los temas relacionados con la realidad y sus representaciones, íntimamente ligado al espíritu de su trabajo anterior realizado en otros medios.

Manuel Franquelo. Things in a room (Untitled #3), 2014.

Manuel Franquelo. Things in a room (Untitled #3), 2014.