El escritor Ramon Reventós (1882-1923), vinculado al círculo barcelonés de Els Quatre Gats, fue colaborador de la revista modernista Luz y de publicaciones satíricas de corte republicano como Papitu, Picarol (que dirigió brevemente) o L’Esquella de la Torratxa.

A través del artista Ángel Fernández de Soto (1882-1938), Ramon Reventós conoció, junto a su hermano Jacint, a Picasso y ambos mantuvieron una estrecha relación con el artista. Reventós escribió uno de los primeros artículos publicados sobre el pintor, «Notas sobre Picasso«, que apareció en el periódico La Vanguardia en 1898. Asimismo, Picasso frecuentaba las tertulias que la familia Reventós organizaba en su residencia barcelonesa, donde tuvo oportunidad de conocer a artistas e intelectuales de la época como Santiago Rusiñol, Isidre Nonell, Miquel Utrillo o Pablo Gargallo.

Desde ese momento, el artista mantuvo una estrecha relación con los hermanos Reventós, que verá momentos de mayor o menor intensidad y que continuará con la siguiente generación, especialmente a partir de la visita que Jacinto Reventós Conti realizara al pintor en 1950.

La muestra reúne un grupo de retratos que Picasso hizo de sus amigos, su correspondencia, -en su mayoría ilustrada por maravillosos dibujos-, un conjunto excepcional de grabados relacionados con esta larga amistad, así como el trabajo literario de Ramón Reventós, a través de sus libros ilustrados con grabados de Picasso.