Movimientos Granados, que se podrá ver de forma gratuita en dos pases a las 19.00 h y a las 20.30 h, es un espectáculo interactivo de música en directo y vídeo en tiempo real sobre la fachada del edificio gaudiniano, en el que se representarán visualmente piezas del compositor catalán mediante el análisis del sonido de los instrumentos y del movimiento del director musical.

La formación musical, compuesta por piano, violonchelo y violín, estará situada en el balcón del primer piso de La Pedrera, mientras que el director de orquesta estará ubicado a pie de calle, sobre una tarima, en la fachada de La Pedrera (esquina Passeig de Gràcia con Provença). Los músicos interpretarán –durante 15 minutos– fragmentos de la composición Trío Opus 50 que Granados compuso el 1895.

Ondulaciones

La propuesta visual gira alrededor del agua y las olas del mar, relacionándose así con las ondulaciones características del edificio. En cuanto a la gama cromática, predominan los ocres, tonalidad extraída de los cuadros de Goya –de quien Granados era un gran admirador– y estrechamente relacionada con los tonos de los patios interiores de la Casa Milà.

Además, Movimientos Granados es también una experiencia interactiva participativa, puesto que el público, después de cada proyección, podrá tomar el lugar del director de orquesta y ‘hacer mover’ La Pedrera con la interacción de los movimientos del mismo cuerpo con la luz que se proyectará en la fachada.

Con este espectáculo, la Fundació Catalunya-La Pedrera se suma por segundo año consecutivo al Festival LLUM BCN –circuito de instalaciones lumínicas en las que confluyen la tradición, el arte y la tecnología– que se celebra en el marco de las fiestas de Santa Eulàlia de Barcelona del 11 al 14 de febrero de 2016.

Movimientos Granados es un espectáculo dirigido por el artista Xavi Bové, con la dirección musical de Raúl Patiño, que se enmarca en las celebraciones del centenario de la muerte del compositor.