Las piezas enlazan con los telones de hule pintados de gran formato que en su día hicieron referencia a los separadores de espacios de trabajo industriales, y que en esta ocasión se convierten en separadores cosidos por geometrías que en ocasiones generan dibujos, sujetan pliegues o retienen dibujos de bocetos escultóricos en cartón.

De esta manera, Nicolau da un paso adelante en su iconografía de representación, al tiempo que rescata de sus penúltimas series de cartones imágenes de enlace que poco a poco desaparecen, convirtiendo en autónomos unos fondos al servicio de una geometría de sujeción que, por otra parte, en las piezas finales, se hace menos rígida, dando paso a un dibujo libre en el que el color y el trazo se hacen más plásticos, al sustituir el dibujo o el cordón con que lo realiza por pintura directa.

Sebastián Nicolau. Polyptych (Thread and graphite and pencil in printed drawing on paper over Dibond) 464 x 420 cm.

Sebastián Nicolau. Polyptych (Thread and graphite and pencil in printed drawing on paper over Dibond) 464 x 420 cm.

Los juegos ocultos que precisan los dibujos para su ejecución, la geometría trasera, necesaria para visualizar la de la obra, son también propuestas para el espectador pues contienen para el autor tanta información como la que se ofrece explícitamente.

Los dibujos, realizados con cordones, juegan a crear espacios en los que las sombras que, teóricamente provocarían, generan sensaciones de distanciamiento entre lo que se ve y lo que se interpreta, entre la realidad y la ficción, entre lo representado y lo físicamente real. Estos juegos, en los que se cuestiona la realidad, resultan potenciados en el gran políptico, en el que sobre un mismo fondo se establecen permutaciones gráficas que admitirían un desarrollo sin fin.

Las esculturas suponen un resumen de todo el proceso creativo bidimensional sintetizado en hierro pintado. Desde la escalera roja caminando, más cercana a los pliegues rectilíneos de los cartones anteriores, a la escalera negra cosida, suspendida entre la obra para pared y la escultura exenta, pasando por los grandes pliegues rojos de la gran escultura vertical, para acabar en la referencia al paisaje a través de la escultura de suelo Paisaje azul, todas ellas cierran el montaje de la exposición.