La exposición descubre a un artista pionero que extendió la exploración del lenguaje hasta perseguir una obra de arte completa. Comunicación y distribución eran su inquietudes fundamentales, para ello utilizaba diferentes herramientas que manipulaba y reinterpretaba dentro de un contexto artístico.

A través de alrededor de 350 piezas, realizadas en diversos medios –libros, revistas, vídeos, películas, obras sonoras, arte postal, propuestas multimedia, performances, etc.–, además de un buen número de proyectos en los que Carrión actuó como comisario, editor, distribuidor, activista de televisión y radio, conferenciante y escritor, la muestra traza la trayectoria singular de un artista que trabajó incesantemente en construir una red de redes al margen de los circuitos establecidos.

En esta muestra se presentan por primera vez todas las obras audiovisuales de Carrión, entre las que destacan The Death of the Art Dealer (kanaal zero); Bookworks revisited, Gossip, Scandal, and Good Manners o Lilia Prado. Superstar, todas ellas parte de proyectos globales más ambiciosos y que estarán acompañadas con documentación e imágenes de época.

Carrión no fue un artista plástico, sino un escritor que desbordó con su práctica la escritura hacia otras formas de expresión no literarias. Tras unos inicios prometedores como escritor de cuentos y obras teatrales, en 1972 abandonó definitivamente la literatura para practicar un nuevo tipo de escritura que se caracterizaba por recursos como la repetición, variación y permutación de palabras o nombres y la confección de listas y fichas.

Tras su paso por Madrid, la exposición viajará al Museo JUMEX de México D.F. (de febrero a mayo de 2017).

Universo creativo

La primera sala de la muestra se ha concebido como índice general de la exposición e incluye un ejemplo significativo de cada una de las disciplinas que el artista cultivó y que sirve de introducción a su universo creativo. De singular relevancia es la sección reservada a su faceta como fundador de la mítica librería-galería Other Books And So, la primera especializada en publicaciones y libros de artista, que demuestra la singularidad y originalidad multidisciplinar de Ulises Carrión, cuyas intensas relaciones con otros artistas de su tiempo marca una perseverancia en la experimentación como principio y un empeño por desarrollar nuevas estrategias.

Precisamente en dicha librería Carrión distribuía publicaciones que no eran ya textos relacionados con el arte, sino libros que eran arte, o como él los denominaba, «nolibros, antilibros, pseudolibros…», definición con la que no coincide Guy Schraenen, comisario de la retrospectiva, quien prefiere centrarse en el apartado de «otros libros» al que se refería Carrión en el nombre de su librería, en el que entraba cualquier tipo de publicación que se alejaba de los formatos habituales.

La retrospectiva muestra atención también al «arte correo», resaltando la correspondencia que Carrión mantuvo con artistas de todo el mundo. El espacio recoge cartas y postales, además de folletos sobre conferencias de arte postal. La revista Ephemera, en la que el mexicano publicó las obras que circulaban por la red postal y que recibía a diario, documenta la gran diversidad estética, conceptual y geográfica del arte correo.

La muestra finaliza con vídeos que vienen a ser un compendio artístico de las inquietudes de Carrión, además de obras sonoras y un espacio de lectura donde queda recogida la biografía más importante del mexicano.