Rinconete y Cortadillo.

Rinconete y Cortadillo.

En total son 16 los títulos que giran en torno a la vida y obra de Cervantes. La compañía Morfeo Teatro presenta la adaptación de El retablo de las maravillas (16 de junio) bajo la dirección de Francisco Negro, una cruel sátira basada en una selección de varias obras del escritor español que tiene como pieza principal el famoso entremés cervantino. Destaca el trabajo de Emilio Gutiérrez Caba, que dirige y adapta Escrito en las estrellas (17 de junio), un montaje basado en El amante liberal, que narra las peripecias de dos enamorados separados por una tormenta.

También se centrará en Cervantes la compañía Sexpeare con su Rinconete y Cortadillo (18 y 19 de junio), una adaptación de Alberto Conejero en la que los dos personajes de la novela ejemplar ajustan cuentas con el manco de Lepanto. La compañía Ron Lalá continúa su gira con Cervantina (18 y 19 de junio), una fiesta de piezas breves que es todo un homenaje y un encuentro con el arte lúcido, hilarante y profundamente humano del autor de El Quijote.

Las Cervantas, una pieza de la escritora Inma Chacón y el Premio Nacional de Literatura Dramática José Ramón Fernández, llegará el 16 y 17 de junio para recrear las relaciones entre cinco mujeres con las que vivió Cervantes durante un periodo de su vida. Otras piezas que homenajean a nuestro escritor más universal son La conquista de Jerusalén (24 de junio); La villana de Getafe (25 y 26 de junio) o La ruta del Quijote (3 de julio), un espectáculo que se basa en las crónicas de Azorín sobre el tercer centenario de la muerte del genio.

Con cine y danza

Hamlet.

Hamlet.

El festival se inaugura los días 9 y 10 de junio con el estreno absoluto de Ricardo III, la obra de William Shakespeare que versiona Yolanda Pallín y dirige Eduardo Vasco, en la que el actor Arturo Querejeta da vida al monarca. El 30 de junio y 1 de julio llega Hamlet, una adaptación de Miguel del Arco coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Kamikaze Producciones.

El tributo a Shakespeare no termina aquí, la compañía  Flute Theatre, de Kelly Hunter, también recupera este clásico del bardo inglés el 10 y 11 de junio. Por otro lado, Tim Hoare y Rodrigo Arribas son los encargado de dirigir Trabajos de amor perdidos (11 y 12 de junio), una comedia burlesca y extravagante.

Además, en torno al escritor se realizará un innovador proyecto de teatro dirigido a niños autistas del Centro de Educación Especial Princesa Sofía, The Tempest (25 y 26 de junio). Por otro lado, el ciclo de películas El séptimo clásico mostrará las grandes adaptaciones de Shakespeare al cine, incluyendo el último filme sobre Macbeth, protagonizado por Michael Fassbender y Marion Cotillard, que se pudo ver en Cannes el año pasado.

Dejando a un lado el homenaje a Cervantes y Shakespeare, en esta edición también habrá lugar para la música y la danza, además de diversas actividades. Marta Etura se vuelve a poner a las órdenes del coreógrafo y bailarín Chevy Muraday para representar Teresa (ora el alma) (23 de junio), una obra sobre Santa Teresa de Jesús que se estrenó en el pasado festival Madrid en danza.

Teresa (Ora al alma)

Teresa (Ora al alma).