Único en Europa, este encuentro reúne a especialistas de Historia del Arte de todo el mundo. En 2015 atrajo a más de 34.000 visitantes. Concebido como una confluencia de públicos y saberes, esta cita, abierta a todos y gratuita, propone durante tres días conferencias, debates, conciertos, exposiciones, proyecciones, lecturas y actos culturales de todo tipo.

La programación de 2016, con más de 380 actos, se articula en torno a tres grandes citas:

Reír, tema central de esta edición. Su programación se interesará por las prácticas culturales de la risa y las especificidades de la comicidad visual. Se tratarán la iconografía de los risueños, la tradición de la caricatura, la risa Dada o, incluso, el dibujo de prensa y su uso de la risa.

España, país invitado. Miquel Barceló, ‘padrino’ del festival, pronunciará su conferencia inaugural. Según recuerdan los organizadores: «España, tierra de genio artístico, vio nacer a Velázquez, Goya, Picasso o Almodóvar, pero también es tierra de acogida de numerosos artistas europeos y ha sabido imprimir su marca artística en todo el continente. España se ve constantemente recorrida por la tensión entre centro y periferia, tanto en la península como en su relación con América y las artes han acompañado y encarnado siempre las mutaciones, las preocupaciones y las corrientes que la han atravesado».

El Foro. Tratará la actualidad de las exposiciones y los museos, el mercado del arte, la investigación, la enseñanza, así como grandes cuestiones patrimoniales, como el expolio de obras de arte o la protección del patrimonio en los conflictos bélicos.

La organización del Festival reúne a la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Comunicación, al Instituto Nacional de Historia del Arte y al castillo de Fontainebleau, y su comité científico está presidido por Pierre Rosenberg y animado por Annick Lemoine.

Más actividades

El programa se acompaña de:

  • Un salón del libro y la revista de arte.
  • Una sección de cine: Arte & Cámara.
  • Una Universidad de Primavera, dedicada a la enseñanza de las artes en la escuela y organizada con el Ministerio francés de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación.

El Festival también cuenta con una programación dirigida a los más jóvenes y a las familias:

  • Visitas guiadas y presentaciones de obras por los estudiantes de la Escuela del Louvre y la Universidad París IV.
  • Conciertos de los alumnos del Conservatorio Nacional de Música y Danza de París.
  • Un «maratón de la risa» propuesto por la Comédie française, socio del Festival.
  • Un proyecto de educación artística y cultural original, bautizado Pequeño teatro de corte, fruto de un año de trabajo de 15 clases.