NO WORDS está integrada por 29 fotógrafos con estilos muy diferentes. Sus trabajos pretenden reflejar la riqueza y diversidad de lenguajes y temáticas que se pueden expresar con un mismo medio. Desde el retrato al paisaje, pasando por la fotografía documental o el fotoperiodismo, la exposición presenta escenas que se mezclan sin interferir unas con otras, fotografías que no requieren de palabras o intermediarios y en la que la única voz que habla es la poderosa voz de la imagen.

“Algo que siempre se olvida y que podemos recordar viendo sus trabajos es que la buena fotografía es aquella que no requiere explicación, que te entra por los ojos y no necesita apoyo literario alguno para saber qué estás viendo. Las palabras pueden venir después pero siempre se sostienen aquellas que no precisan el lenguaje de los hombres”, explica Fernando Sánchez Fernández.

Los autores presentes en NO WORDS, herederos de todos aquellos que demostraron la independencia de la fotografía del lenguaje escrito, pertenecen al Colectivo Contemporáneos, heterogéneo grupo que surgió a raíz de la Semana Descubrimientos de PHE 2013 con el objetivo de difundir la fotografía artística contemporánea.

En paralelo, y con las mismas intenciones, dieron forma a su proyecto editorial Contemporáneos. Treinta fotógrafos de hoy y, desde entonces, han desarrollado nuevos proyectos expositivos conjuntos a lo largo de todo el país. Si algo destaca dentro del grupo es la diversidad de sus perfiles, tanto en disciplinas y estilos fotográficos (fotoperiodismo, retrato, fotografía artística, paisaje), como en sus procedencias geográficas (España, Alemania, EE.UU., Italia, Portugal, Venezuela, Brasil, Letonia y Uruguay), lo que les otorga un carácter único.

Entre los fotógrafos que forman el grupo están Marta Areces, Javier Ayuso, César Blay, Carlos Folgoso, Nicolás Haro, Oliver Haupt, Andrejs Kovalovs, Veronika Marquez, Georges Pacheco, Robert Harding Pittman, Rubén Plasencia, Manel Quiros, Emilio Roselló, Ely Sánchez, Juan Sande, Gabri Solera, Lucia Ybarra, Manuel Zamora o Alfonso Zubiaga, entre otros.