El libro, publicado en formato digital por la Fundación Gregorio Prieto, ofrece un minucioso y documentado recorrido por la biografía y la prolífica producción estética del creador manchego.

Con el fin de descubrir y arrojar luz sobre todas las etapas de Prieto, especialmente aquellas en las que el pintor vivió en Roma y Londres, García-Luengo ha desarrollado sendas estancias de investigación en las referidas ciudades; además de las pesquisas llevadas a cabo en el archivo de la Fundación, institución que atesora uno de los legados documentales más importantes vinculados a la Generación del 27, a la que Prieto perteneció por derecho propio.

A partir de este trabajo se confirma y evidencia la participación activa de Prieto tanto en la vanguardia española como en la europea, de la misma manera que se deshacen ciertos tópicos y lugares comunes generados en torno a la vida y la producción de este singular artista.

La publicación incluye la catalogación y la datación de las obras referenciales del autor manchego, contextualizándolas en su correspondiente marco histórico y cultural. Igualmente se analizan sus principales experiencias estéticas, con el fin de comprender mejor su rico y complejo universo iconográfico.

Sobre el autor

Javier García-Luengo Manchado es profesor de la Universidad Internacional Isabel I, habiendo ejercido la docencia con anterioridad en las universidades de Salamanca, Anáhuac de México, Carlos III de Madrid y en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI (Universidad Rey Juan Carlos). Ha desarrollado estancias de docencia e investigación en las universidades de Londres, Sapienza de Roma, Cergy-Pontoise de París, Lyon 2 y en la Academia de España en Roma.

Cuenta en su haber con cuatro monografías y múltiples artículos y capítulos de libro dedicados al arte español del siglo XX. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la vida y la obra de Gregorio Prieto, el arte figurativo en la España del siglo XX, el arte sacro contemporáneo y la formación del artista moderno, habiendo participado en varios congresos, proyectos y grupos de investigación dedicados a los temas referidos. Es director del Grupo de Investigación de la Universidad Internacional Isabel I ‘Percepción, valoración y conocimiento del patrimonio cultural a través de las TIC. Estado actual y propuestas de innovación’.

Participan en la presentación:

  • Javier García-Luengo, autor
  • Concepción García-Noblejas, presidenta de la Fundación Gregorio Prieto
  • Jesús Rubio García-Noblejas, secretario de la Fundación Gregorio Prieto
  • Sala Guitarte, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá 13, Madrid. Viernes, 16 de septiembre, 12.00 h. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo