Con una carrera literaria de más de medio siglo, Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) ha transitado desde el realismo social de los años 60 a la experimentación y la reflexión metaliteraria y la autoficción.

Luis es el hermano menor de dos reconocidos escritores de la Generación del 50, Juan y José Agustín (ya fallecido). Comenzó a estudiar Derecho, pero pronto decidió dedicarse a a la literatura. Es miembro de número de la Real Academia Española desde 1994.

Su primera novela, Las afueras, publicada en 1958, logró la primera edición del Premio Biblioteca Breve; un año antes había recibido el Premio Sésamo de cuentos. Entre sus numerosos reconocimientos literarios destacan el Premio Ciudad de Barcelona en 1977 por Los verdes de mayo hasta el mar, el Premio de la Crítica en 1984 por Estela del fuego que se aleja, el Premio de la Fundación Pablo Iglesias en 1986 por Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza y el Premio Nacional de Narrativa en 1993 por Estatuas con palomas.

Ha publicado más de quince novelas y varios libros de relatos, donde sobresale el proyecto de más de veinte años que es su tetralogía Antagonía, compuesta por Recuento (1973), Los verdes de mayo hasta el mar (1976), La cólera de Aquiles (1979) y Teoría del conocimiento (1981).

Es también ensayista (por Naturaleza de la novela recibió el Premio Anagrama de Ensayo 2013), una recopilación de sus artículos ensayístico-literarios se encuentra en El porvenir de la palabra (2002). Ha sido guionista de documentales producidos por TVE, como Índico y Mediterráneo, es director de la revista Letra Internacional y colaborador habitual de prensa internacional y nacional.

Sus últimos libros son El sueño de San Luis (2015), de carácter ensayístico y autobiográfico, y la reunión de sus fábulas en El atasco y demás fábulas (2016). En 2013 fue distinguido con el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra literaria.

  • Este acto se transmite en directo a través de Canal March.