Don Quijote en el Río Níger.La conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes ha sido un hito fundamental durante 2016. Desde las embajadas en Guinea, Mali y Níger (tres países unidos por el río Níger) han participado en los actos ligados a esta efeméride con una singular iniciativa que, a partir de una metodología pluridisciplinar adaptada al entorno de África Occidental y el Sahel, sirviese para apoyar las capacidades del sector cultural local al tiempo que se daba a conocer en esas latitudes la figura de Don Quijote.

Los formadores españoles Ángel Domingo y Aitor Saraiba han impartido talleres en las tres capitales africanas permitiendo a artistas locales interpretar al hidalgo más célebre de la historia a la luz de la iconografía local. Cerca de 60 dibujantes se han beneficiado de los talleres impartidos por el ilustrador Saraiba en Conakry, donde nació la idea de este proyecto, y del escritor Ángel Domingo en Bamako y Niamey.

A partir de fragmentos de la conocida obra del escritor; referencias audiovisuales que han ido desde la visión de Orson Welles a la encarnación de Fernando Rey adaptada por Camilo José Cela para Manuel Gutiérrez Aragón, pasando por la película maldita de Terry Gilliam; interpretaciones pictóricas de Daumier, Dalí, Picasso, Pollock, Chagall, Saura, Arroyo…; ediciones históricas (Doré) y contemporáneas en adaptaciones ilustradas y cómic; la ópera de Halffter; el ballet de Petipa y Min… los formadores han explicado los rasgos que hacen del Quijote el personaje de novela de caballerías más universal.

Los talleres han introducido a los jóvenes artistas en el uso de diferentes técnicas plásticas, impulsando la conformación de un imaginario propio del hidalgo entre los participantes. El resultado visible de estas formaciones son cerca de 70 dibujos que van del cómic a lápiz, a la pintura en acuarela, desde una interpretación intimista hasta un Quijote saheliano.

Estas obras han sido reproducidas en un catálogo y han viajado por Guinea, Mali y Níger en una exposición itinerante que viajará por España y cuya primera parada tiene lugar en Valladolid.

Don Quijote en el Río Níger.