Se presentan tanto una selección de lienzos de gran formato, por ejemplo los de su Serie 42 (2013), como dibujos agrupados en ciclos. Junto a ellos, una representación de su quehacer escultórico, que aborda desde una síntesis entre el assemblage de maderas y ciertas geometrías que plantean cuestiones como el equilibrio, la torsión, el uso de las formas y, en general, la investigación en el espacio.

Para De la Torre, “estamos ante un artista en permanente pregunta sobre el espacio. Tiene algo de creador inquieto, infatigado revisitador de las vanguardias abstractas, tal un contemporáneo paseante –distanciado e insistente– entre la historia del arte, a través de las citadas vanguardias a las que, más que rendir culto, plantea transitar bajo una óptica analítica de aire distraído, jamás exento de temblorosa emoción”.

El artista elogia lo mínimo y para ello acude a materias o elementos de aire esencial u olvidados a un lado del camino creativo, poeta de las formas que parece tanto estudiar con aire analítico, a veces planteando procesos seriales, como desplazarse entre ellas o hacerse preguntas sobre la esencia del propio acto de ver. Su obra evoca a veces ciertos artistas que le han precedido, como ocurre en las construcciones cubistas o el citado trabajo del assemblage.

Eduardo Barco estudió Bellas Artes en las Universidades de Salamanca, Madrid y en la Academie voor Kunst, Den Bosch, en Holanda. Fue becado por el Ministerio de Educación y Cultura francés (1999) y ha tenido diversos reconocimientos, entre otros la Residencia Yaddo en Saratoga Springs, en Nueva York (2003). En 2012 recibió ayudas a la producción visual por parte de la Comunidad de Madrid y VEGAP. Desde 1997 ha realizado numerosas exposiciones individuales en España y participado en diversas colectivas. Su obra forma parte de prestigiosas colecciones de museos, fundaciones e instituciones.

Esta exposición forma parte de la iniciativa Tasman Projects, puesta en marcha de manera no comercial por un grupo de personas comprometidas en la difusión y promoción de artistas contemporáneos vinculados a nuestro país. La presentación de Barco es su segunda muestra, que sigue a la realizada entre febrero y marzo de 2016 por el fotógrafo esloveno Primož Bizjak.