El festival, que incluye 25 exposiciones, pasa de la primavera al otoño, transformando la ciudad en un centro de referencia internacional de la fotografía documental y el periodismo visual. La temática de esta quinta edición, elegida por los ciudadanos, gira alrededor de la movilidad humana.

DOCfield explora las diferentes formas de viaje y se cuestiona temas como: ¿Por qué nos movemos? ¿Cómo transforma el viaje la identidad personal? ¿La movilidad humana es una condición, un privilegio, una necesidad? Fiel a sus principios, plantea interrogantes a través de la fotografía documental con el objetivo de hacer reflexionar al público.

Como novedad, las nueve exposiciones que forman parte de la sección oficial están ubicadas siguiendo un eje geográfico central que atraviesa Barcelona desde el nudo Diagonal-Paseo de Gracia hasta Colón. La Ruta DOCfield, que permite al público hacer un “viaje” por la programación, incluye los siguientes espacios de la ciudad: Palau Robert, Espai Mercè Sala, Universitat de Barcelona, FNAC Triangle, CC Pati Llimona, Arts Santa Mònica y Museu Marítim de Barcelona.

Además, el festival cuenta con 16 exposiciones en sedes invitadas –galerías, centros de arte y centros cívicos– y organiza visitas guiadas y encuentros con los autores de las principales muestras.

Ruta DOCfield

La Ruta DOCfield cuenta con la exposición colectiva de los principales periodistas visuales que han sido testigos de las tareas de rescate de refugiados de la ONG Proactiva Open Arms. Además, Lorenzo Meloni, uno de los autores más jóvenes de Magnum, expone su trabajo reflexivo sobre la caída del califato –una muestra coproducida con Visa Pour l’Image–, el alemán Kai Wiedenhöfer documenta los muros de diferentes lugares del mundo –su trabajo está expuesto en la fachada del Palau Robert–, Serena De Sanctis documenta el trabajo de las mujeres taxistas en India; los autores sirios Omar Imam y Eyad Abou Kasem retratan en primera persona su viaje como refugiados, y Alessandro Vincenzi y Marco Ansaloni exponen un proyecto que explica la realidad territorial de los extremos de las líneas del metro de Barcelona.