Adolf Loos. Espacios Privados se centra en la obra de Loos (1870-1933) como creador de interiores y diseñador de mobiliario que puso en valor el debate entre espacios de vida pública y de vida privada. Además pone en escena la revolución estética de Loos en la Viena de 1900 al rebelarse contra la Secesión vienesa proponiendo una economía en la construcción arquitectónica y el diseño.

Coorganizada por el Museo del Diseño y por la Obra Social “la Caixa”, muestra más de 120 muebles concebidos por él o seleccionados por Loos entre el 1899 y el 1931 para sus espacios interiores. Este mobiliario se complementa con material documental como fotografías de época, litografías, dibujos, escritos y planos de proyectos arquitectónicos y maquetas de obras realizadas y de proyectos no exitosos.

Es precisamente en estos espacios interiores en los cuales encontramos el Adolf Loos más revolucionario. El apartamento constituye la esfera íntima, el refugio del individuo frente a la vida social. Valores como la intimidad, privacidad o confort encuentran en el diseño de los espacios privados y el uso del mobiliario doméstico de Loos un ejemplo de nuevas formas de la cultura del hábitat.

  • La exposición también se podrá visitar en CaixaForum Madrid del 28 de marzo al 24 de junio del 2018.

“Adolf Loos. Liberó la humanidad de trabajos inútiles”

Con este epitafio, escrito por el mismo Loos, el arquitecto dejaba constancia de su voluntad y trabajo a lo largo de los años en pro de una arquitectura útil y plenamente al servicio del usuario.