El ciclo comienza este jueves, 6 de septiembre, con una lectura de poemas de Olalla Castro, doctora en literatura, licenciada en periodismo, antóloga, ensayista, editora, narradora y columnista, que ha sido cantante y letrista de diversos proyectos musicales. Autora de poemarios como La vida en los ramajes (2013) y Los sonidos del barro (2016), su poesía reivindica lo femenino.

Violeta Niebla (Málaga, 1981) recitará el jueves 13 de septiembre en el jardín del Museo. Poeta y narradora, publicó en 2015 su primer poemario, No serás mi baby, y ha escrito textos teatrales para Alberto Cortés y junto a Alessandra García la pieza Yo ya no soy rara. En la actualidad forma parte del equipo de coordinación del Festival Internacional de poesía de Málaga “Irreconciliables”.

El jueves 27 de septiembre llegará el turno de Malika Embarek, Premio Nacional de Traducción 2017 y especializada en literatura magrebí de expresión francesa. Ha traducido desde el árabe a, entre otros, Tahar Ben Jelloun, Mouloud Feraoun, Boualem Sansal, Edmond El Maleh, Abdellah Laroui, Haïm Zafrani y Mohamed Chukri. Embarek recitará poemas de autoras marroquíes contemporáneas.

Finalmente, el jueves 4 de octubre, Teresa Gómez e Inmaculada Mengíbar entrecruzarán sus versos en la última velada del ciclo. El libro La espalda de la violinista (2018) de Gómez ha sorprendido a la crítica. Hace unos años publicó Subasta en mi ventana (2000), pero hasta ahora apenas había publicado algunos versos en revistas y antologías. En cuanto a Mengíbar, proviene de la misma estética. Escritora que reivindica su derecho como mujer a la producción, frente al tradicional papel de la reproducción, deja constancia de ello en títulos como Los días laborables (1988), Pantalones blancos de franela (1994) o Reverso (1996).

Poesía en el Picasso, que el Museo y el Centro Andaluz de las Letras vienen desarrollando desde el año 2010, inició en 2014 una alianza con el Instituto Andaluz de la Mujer para poner en marcha Con A de Autoras, una iniciativa para explorar las emociones desde una condición humana, la de ser mujer, diferenciada a la hora de vivirlas y expresarlas. Con esta quinta colaboración poética, la pinacoteca inicia la celebración de su 15 aniversario.

Palabra de mujer

6 de septiembre: Olalla Castro. Presenta: Juan José Téllez.
13 de septiembre: Violeta Niebla. Presenta: Francesco Milia.
27 de septiembre: Malika Embarek. Presenta: Salvador Peña.
4 de octubre: Teresa Gómez e Inmaculada Mengíbar. Presentan: Guillermo Busutil y Juan Gabriel Lama.