Esa transformación, en el territorio y en la sociedad, en el paisaje y en el individuo, estructurará los diferentes enfoques que se trabajarán en ViSiONA en los próximos años, en los que tendrán cabida aspectos como la despoblación, el desplazamiento voluntario o involuntario, la exploración y la conquista de nuevos territorios, la neorruralidad, el exilio, la migración, las fronteras, el éxodo, la diáspora, los tránsitos humanos, el álbum de viajes, la movilidad, el transporte, los mapas y las geografías, el turismo, lo exótico, los viajes utópicos o los viajes interiores entre otros muchos.

Para este 2018 se plantea como tema específico la despoblación, uno de los grandes problemas de España y, en el caso de la provincia de Huesca, especialmente preocupante. A partir de este viernes, 30 de noviembre, la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca presenta La memoria del territorio, una muestra comisariada por Pedro Vicente que incluye obras de, entre otros artistas, Jorge Yeregui, Ibon Aramberri, Paco Gómez, Alejandro S. Garrido, Abelardo G. Fournier, Anne Laure Boyer, Martí Llorens, Marta Javierre y Fernando Gatón o el Colectivo NOPHOTO.

Además, la exposición incluye una selección de fondos fotográficos de la Fototeca Provincial sobre pueblos de colonización, realizada por José María Alagón, y las presentaciones de los archivos fotográficos de José Luis Acín sobre pueblos abandonados de la provincia y del Archivo Oral del Pirineo de Enrique Satué. Pero más allá de la realidad oscense, la muestra aborda el tema de la despoblación desde el trabajo de artistas contemporáneos que en su obra exploran algunas de las causas, consecuencias y realidades directas de la despoblación no solo en determinados territorios, sino también desde otras perspectivas.

La despoblación, la desertización que produce, las migraciones y las concentraciones urbanas vienen determinadas, en gran parte de las ocasiones, por el efecto devastador de la dimensión depredadora del capital. Los modelos económicos actuales han desertizado no solo el mundo rural, sino también algunas de las concentraciones y expansiones urbanas que fueron producto de la despoblación rural. La despoblación se aborda en la exposición desde el trabajo de artistas contemporáneos que exploran este tema tanto desde la memoria colectiva y social como desde la del propio territorio.

Publicación y programa didáctico

La publicación que acompaña a la muestra recoge todas las obras mostradas en la exposición, acompañadas de textos de los propios artistas contextualizando cada uno de los proyectos. Varios de los textos exploran algunos aspectos de la despoblación, analizan espacios y lugares que han pasado al olvido por el abandono, espacios presentes pero obviados por el crecimiento de las ciudades, afectados por el natural deterioro del tiempo o por la despoblación rural, y que pueden considerarse el Tercer Paisaje y los Terrain Vague en la cultura contemporánea, y que plantean el desafío de nuevas formas de interpretar el entorno.

Paralelamente a la exposición se desarrollará un programa didáctico con visitas guiadas a la exposición, talleres para diferentes públicos, un ciclo de cine-fórum por diversos pueblos de la geografía oscense y otras experiencias culturales, artísticas y sociales en el territorio que tratan de revertir el fenómeno de la despoblación.