Este proyecto muestra la historia de una mujer que enfrenta la destrucción de un mundo que no le permite crecer y crear, y el de empezar a reconstruir, con los fragmentos, un orden diferente y suyo. En su caso, tal desintegración es necesaria porque el orden heredado –el de la madre– se ha vivido de modo negativo.

Liza Ambrossio. Duplicidad, serie 'La Ira de la Devoción', 2017. Impresión digital. 90x134 cm. Edición: 5.

Liza Ambrossio. Duplicidad, serie ‘La Ira de la Devoción’, 2017. Impresión digital. 90×134 cm. Edición: 5.

El de Ambrossio es un trabajo sombrío y angustiante, de pulsiones liberadas mediante la construcción de imágenes y cuyo montaje detona emociones reprimidas.

Aquí no hay crítica al orden patriarcal o a la madre edípica y castrante, como en Freud. Ambrossio señala en cambio algo que el vienés nunca abordó, el síndrome de la “mala madre”. Son dos de sus alumnos, Karl Abraham y Melanie Klein, quienes describen el efecto de ésta en la depresión y en las patologías esquizoides de los hijos, pero que al final concluye en un atardecer en el que la luz sí parece vencer la oscuridad.

Liza Ambrossio es una de las fotógrafas latinoamericanas más prometedoras del momento, aunque mexicana, vive y trabaja en Madrid. Ganadora de la Beca Descubrimientos 2017-18 del Festival PhotoEspaña y La Fábrica, y de la VI Edición Becas Talento Fotografía TAI, también ha sido galardonada con el Premio Nuevo Talento FNAC 2018 y el Voies Off de Arlés 2018.