La astrofísica Montserrat Villar, coordinadora del proyecto Cultura con C de Cosmos (C3), disertará este jueves, 28 de febrero, sobre La astronomía en el arte: el espacio a través del tiempo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

C3 es un proyecto interdisciplinar, coordinado desde el Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA), que tiene como objetivo divulgar la astronomía y la astrobiología a través de las colecciones e iniciativas de numerosas entidades culturales situadas en Madrid y, en paralelo, dar difusión a sus obras desde una perspectiva científica. Las actividades se extenderán hasta marzo de 2019.

Montserrat Villar es doctora en Astrofísica. Su investigación está enfocada en las galaxias activas, aquellas que albergan un agujero negro gigantesco en el centro con signos de actividad frenética. Realizó su tesis doctoral en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Garching, Alemania, 1996) y continuó con estancias postdoctorales en la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y el Instituto de Astrofísica de París. Accedió en el año 2000 a la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) como profesora titular, donde compaginó su pasión por investigar con la de enseñar y compartir conocimiento. Retornó a España en 2003. Trabaja desde entonces para el CSIC, inicialmente en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y en el Centro de Astrobiología desde 2010. Fue la coordinadora del Año Internacional de la Astronomía (2009) en España, una celebración mundial de la astronomía impulsada por la Unión Astronómica Internacional y UNESCO que implicó a más de mil quinientas entidades e impulsó más de tres mil actividades. Combina su trabajo de investigación y de divulgación con una gran fascinación por el arte y la historia de la cultura.