Gracias a esta iniciativa, durante un mes algunas pinturas de especial relevancia de la colección de la pinacoteca nacional dejan su espacio habitual para verse en diferentes museos de España, uno por cada comunidad y ciudad autónoma (excepto Madrid).

Es el caso de este Retrato de médico, que se cita en el inventario de 1686 del Alcázar de Madrid (lugar en el que permaneció hasta el incendio de 1734, cuando se trasladó al Palacio del Buen Retiro de Madrid), y representa a un hombre anciano de cabellos cortos y canos, barba puntiaguda y largos bigotes, vestido de seda negra de reflejos verdosos, con puños y gorguera de hilo blanco.

Este retrato es uno de los pocos ejemplares que procede estrictamente de las colecciones reales, donde aparece identificado como un médico, condición de la que daría fe el anillo que luce en el dedo pulgar de la mano izquierda, entonces un distintivo de los galenos. Se acompaña además de un voluminoso libro, que descansa abierto sobre una mesa o atril cercano, y en el que apoya su mano izquierda. La derecha, situada en el mismo eje de su cabeza, se adelanta hacia el espectador en un gesto de disertación que se refuerza por la expresión directa del personaje. Es probable que esa disertación se relacione con el contenido del libro que acompaña al caballero.

Podría tratarse de Luis Mercado, catedrático, tratadista y Médico de la Real Cámara, o de Rodrigo de la Fuente, el médico más famoso de Toledo, que según relató Cervantes en La ilustre fregona era caballero con conexiones familiares en la corte y vecino, además, del Greco.

Sea quien sea el hombre retratado, la hondura e intensidad con que aparece representado ha sido vista por los estudiosos como prototípico ejemplar del médico humanista. La obra enlaza con las efigies de intelectuales realizadas en Venecia en el siglo XVI: figuras de medio cuerpo y donde la mano derecha realiza un gesto de explicación. La obra está firmada en el fondo a la derecha, cercana al libro.

12 obras maestras

Hasta la clausura de la celebración de sus 200 años de historia en noviembre de 2019, el Museo del Prado cederá en préstamo 12 obras de especial relevancia a distintas instituciones de toda la geografía española. Todas las comunidades, excepto Madrid, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán uno de los lienzos seleccionados –obras maestras de Tiziano, el Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre otros– durante un período aproximado de un mes.

Calendario

Museo de La Rioja
Logroño: 27 de febrero / 24 de marzo 2019
San Francisco en oración, Zurbarán

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Santillana del Mar: 04 de marzo / 31 de marzo 2019
La caza de Meleagro, Poussin

Museo de Pontevedra
Pontevedra: 18 de marzo/ 21 de abril 2019
Retrato de médico, El Greco

Museo de Almería
Almería: 08 de abril / 05 mayo 2019
El bufón Calabacillas, Velázquez

Museo de Arqueología e Historia Las Peñuelas
Melilla: 29 de abril / 26 de mayo 2019
Retrato de médico, El Greco

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)
Las Palmas de Gran Canaria: 04 de junio / 30 junio 2019
Ciego tocando la zanfonía, La Tour

Museo de Bellas Artes de Álava
Vitoria: 13 de junio / 14 julio 2019
La Inmaculada del Escorial, Murillo

Museo de León
León: 17 de junio / 14 de julio 2019
Ceres y dos ninfas, Rubens

Museo de Menorca
Mahón: 08 de julio / 04 de agosto 2019
Ciego tocando la zanfonía, La Tour

Museo de Ceuta Murallas Reales
Ceuta: 05 de septiembre / 06 de octubre 2019
El actor Isidoro Máiquez, Goya

Museo de Navarra
Pamplona: 23 de septiembre / 20 de octubre 2019
Venus recreándose en el amor y la música, Tiziano

Museo de Bellas Artes de Murcia
Murcia: 17 de octubre / 10 de noviembre
El actor Isidoro Máiquez, Goya

Museo de Teruel
Teruel: 30 de octubre/ 24 de noviembre 2019
Venus recreándose en el amor y la música, Tiziano

Museo Casa Natal de Jovellanos
Gijón: 11 de noviembre / 08 de diciembre 2019
Gaspar Melchor de Jovellanos, Goya