'Departure'. Xavier Mascaró. © Laura Peña. Museo Würth La Rioja.

‘Departure’. Xavier Mascaró. © Laura Peña. Museo Würth La Rioja.

En esta ocasión, los invitados son Kosme de Barañano, comisario del proyecto, y el artista Xavier Mascaró. La conversación se centrará en el desarrollo escultórico de Mascaró así como en el concepto y el proceso de creación de Departure. Una forma distendida de conocer los procesos conceptuales y creativos de un artista. Aprovechando este encuentro, el Museo presentará el catálogo que se ha editado a propósito de la instalación de Departure en el vestíbulo principal.

Xavier Mascaró (París, 1965). Uno de los escultores contemporáneos españoles con mayor presencia internacional. Su trabajo se ha expuesto recientemente en destacados espacios (tanto en galerías y museos como en el espacio público) como la Saatchi Gallery (Londres), el Palais Royal (París), el Kunsthistorische Museum (Viena), el Warehouse 421 (Abu Dhabi), la Marlborough Gallery (Nueva York y Madrid), el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado (Madrid) o el Museo del Templo Mayor y el Centro Cultural de España (Ciudad de México).

Kosme de Barañano (Bilbao, 1952). Catedrático de Metodología de Historia del Arte en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Anteriormente fue catedrático de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco (1989-2000), profesor visitante en la Universidad de Heidelberg (1983-1989), en el IUAV de Venecia (2013) y en la Humboldt de Berlín (2016). Ha trabajado en el Hirschhorn Sculpture Garden Museum, Washington D.C. (1986). Ha sido director adjunto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1989-1990) y director del IVAM (2000-2004). Ha organizado más de 65 exposiciones sobre Alberto Giacometti, Eduardo Chillida, Philip Guston, Max Beckmann, Albrecht Dürer, Otto Dix, Pablo Picasso, etc. Es asesor artístico de la Colección Würth.