Dentro de la comunidad andaluza, en el Museo de Almería se puede contemplar hasta el próximo 5 de mayo El bufón Calabacillas, uno de los varios retratos de bufones de Velázquez (Sevilla, 1599 – Madrid, 1660) que basan su eficacia comunicativa en la presencia imponente del personaje en un primerísimo plano, su ubicación en un espacio indeterminado, su extraña y casi descoyuntada postura (inadecuada en cualquier otro tipo de retrato) y el juego entre la deformidad física y la expresión insólita.

'El bufón Calabacillas', Diego Velázquez. Museo Nacional del Prado.

‘El bufón Calabacillas’, Diego Velázquez. Museo Nacional del Prado.

Aunque durante mucho tiempo ha sido identificado con el llamado Bobo de Coria, el personaje que aparece casi arrumbado en el suelo indeterminado es Juan Calabazas, que sirvió primero como bufón del cardenal infante don Fernando de Austria y en 1632 pasó al servicio del rey, para morir siete años más tarde.

Su sonrisa entre alelada y beatífica y las calabazas que tiene junto a sí en el suelo son claros indicios del retraso mental que afectaba a este bufón. También lo es su nombre, que se cuenta entre los que han sido denominados como nombres-mote; es decir, aquellos puestos a posteriori y que se basan en una característica física, psíquica o biográfica del interesado.

Calabazas es un apellido que se documenta respecto a otros bufones desde mediados del siglo XVI y hace alusión a una tara mental, por cuanto existía una tradición de uso de esa palabra para referirse a la falta de juicio. Se ha apuntado que la relación entre este fruto y la estulticia procede en parte del hecho de que fuera común el uso de cascos de calabaza para la compostura de heridas en el cráneo.

Estamos ante uno de los varios retratos de bufones de Velázquez que basan su eficacia comunicativa en la presencia imponente del personaje en un primerísimo plano, su ubicación en un espacio indeterminado, su extraña y casi descoyuntada postura (inadecuada en cualquier otro tipo de retrato) y el juego entre la deformidad física y la expresión insólita. Además, en este llama poderosamente la atención el tratamiento técnico, sobre todo en lo que se refiere a la cabeza, realizada a base de un eficaz difuminado que evoca dos de los versos del poema de Rafael Alberti dedicado al pintor: “Nunca la línea se sintió más ágil / y menos responsable del contorno”.

12 obras maestras

Hasta la clausura de la celebración de sus 200 años de historia en noviembre de 2019, el Museo del Prado cederá en préstamo 12 obras de especial relevancia a distintas instituciones de toda la geografía española. Todas las comunidades, excepto Madrid, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán uno de los lienzos seleccionados –obras maestras de Tiziano, el Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre otros– durante un período aproximado de un mes.

Calendario

Museo de La Rioja
Logroño: 27 de febrero / 24 de marzo 2019
San Francisco en oración, Zurbarán

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Santillana del Mar: 04 de marzo / 31 de marzo 2019
La caza de Meleagro, Poussin

Museo de Pontevedra
Pontevedra: 18 de marzo/ 21 de abril 2019
Retrato de médico, El Greco

Museo de Almería
Almería: 08 de abril / 05 mayo 2019
El bufón Calabacillas, Velázquez

Museo de Arqueología e Historia Las Peñuelas
Melilla: 29 de abril / 26 de mayo 2019
Retrato de médico, El Greco

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)
Las Palmas de Gran Canaria: 04 de junio / 30 junio 2019
Ciego tocando la zanfonía, La Tour

Museo de Bellas Artes de Álava
Vitoria: 13 de junio / 14 julio 2019
La Inmaculada del Escorial, Murillo

Museo de León
León: 17 de junio / 14 de julio 2019
Ceres y dos ninfas, Rubens

Museo de Menorca
Mahón: 08 de julio / 04 de agosto 2019
Ciego tocando la zanfonía, La Tour

Museo de Ceuta Murallas Reales
Ceuta: 05 de septiembre / 06 de octubre 2019
El actor Isidoro Máiquez, Goya

Museo de Navarra
Pamplona: 23 de septiembre / 20 de octubre 2019
Venus recreándose en el amor y la música, Tiziano

Museo de Bellas Artes de Murcia
Murcia: 17 de octubre / 10 de noviembre
El actor Isidoro Máiquez, Goya

Museo de Teruel
Teruel: 30 de octubre/ 24 de noviembre 2019
Venus recreándose en el amor y la música, Tiziano

Museo Casa Natal de Jovellanos
Gijón: 11 de noviembre / 08 de diciembre 2019
Gaspar Melchor de Jovellanos, Goya