La instalación multipantalla y las fotografías de Julien incorporan diferentes disciplinas artísticas para crear un lenguaje visual poético único. En concreto, esta intensa reflexión sobre el trabajo y el legado de Bo Bardi, y también de su visión política y cultural, se centra en sus proyectos públicos e incluye las reflexiones filosóficas de quien dedicó su carrera a promover el potencial social y cultural del arte, la arquitectura y el diseño.

Mediante la localización del rodaje en tres de sus obras maestras, el Museo de Arte de São Paulo (MASP), el SESC Pompeia y el Teatro Oficina, Julien propone una reflexión abierta sobre las ideas de Bo Bardi. Estos tres edificios, emblemas de la modernidad brasileña, se erigen como representantes de la visión pionera de esta figura central de la arquitectura moderna latinoamericana.

Isaac Julien. 'Lina Bo Bardi – Un maravilloso enredo' (2019).

Isaac Julien. Lina Bo Bardi – Un maravilloso enredo (2019).

Viajando hacia el norte, el trabajo de Julien transporta a los edificios de Bo Bardi en Salvador de Bahía: El Museo de Arte Moderno, el Restaurante Coaty y el Teatro Gregorio de Mattos. Protagonizada por la actriz nominada al óscar Fernanda Montenegro, y por su hija, Fernanda Torres, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, Un maravilloso enredo retrata a Bo Bardi durante diferentes etapas de su vida, mientras que las actrices escenifican extractos de sus escritos.

La pieza de Julien explora estos temas usando la icónica escalera que diseñó para el Museo de Arte Moderno de Bahía como escenario sobre el cual dirige una pieza original del coreógrafo Zebrinha interpretada por el Ballet Folclórico de Bahía.

Reparación histórica

El Coaty, una ruina moderna posada sobre la Ladeira de Misericórdia en Salvador de Bahía, acoge a su vez una serie de performances del colectivo Araká que, en estrecha colaboración con Julien, interpreta acciones in situ que reflexionan sobre el significado de la poco frecuentada obra maestra de Bo Bardi.

Otro gran nombre de la escena artística brasileña, el actor, director, escritor y cofundador del Teatro Oficina de São Paulo José Celso Martinez Correa (alias Zé Celso) trabajó estrechamente con Bo Bardi y también es un personaje clave en el filme, que cuenta con una banda sonora creada por la compositora María de Alvear.

Siguiendo el hilo conceptual establecido por Julien en sus primeras investigaciones artísticas, centradas en el retrato como Ten Thousand Waves (2010) o la más reciente Lessons of the Hour: Frederick Douglass (2019), Lina Bo Bardi – Un maravilloso enredo constituye un acto de reparación histórica por medio de la poesía visual, impulsado por el alcance y la fuerza del trabajo de esta pionera y la profunda creencia de que su legado merece aún un mayor reconocimiento.

Cortesia de Instituto Lina Bo e P.M. Bardi. Autor desconhecido.

Cortesia de Instituto Lina Bo e P.M. Bardi. Autor desconhecido.

“El tiempo lineal es una creación occidental; el tiempo no es lineal, es un enredo maravilloso en el que, en cualquier momento, se pueden elegir puntos e inventar soluciones, sin principio ni fin.” –Lina Bo Bardi