Bajo la dirección artística de Sandra Guimarães, este aniversario cuenta con Thomas Hirschhorn (Berna, 1957) como invitado especial para compartir algunas reflexiones y pautas sobre el arte, como la inclusión, la generosidad o la espontaneidad. Una celebración abierta, un momento para compartir, disfrutar y celebrar el arte.

Hirschhorn destaca que «¡Y A! celebrará estos ya cuatro años de existencia junto con la gente de Valencia, junto a todos, y celebraremos el devenir: el amor al arte, el misterio del arte, el poder del arte».

Para Guimarães es un privilegio trabajar junto al artista y tenerlo como invitado especial para organizar la fiesta: «Con este aniversario y con su taller crítico ‘Energía = ¡Sí! Calidad = ¡No!’, que se desarrollará el próximo otoño, Hirschhorn crea espacios activos de encuentro entre personas, ideas y comunidades. ¡Y A! también afirma la filosofía y la dirección del programa, así como sus responsabilidades hacia el futuro: un museo abierto a todos, que comparte y celebra el arte. Un lugar de encuentros, un museo vivo, ¡un verdadero espacio vital!».

Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació, recuerda que «en épocas o años extraños como estos que estamos viviendo, la generosidad y la necesidad de apoyarnos unos a otros se hace más evidente. Esta celebración es un reflejo de ello. Es el primer aniversario que celebramos con la colaboración de un artista, además de intervenir en nuestro espacio para hacerlo suyo y para compartirlo con todos los que vengan a celebrarlo con nosotros. Una muestra clara del principio motor de esta nueva etapa: acercar el artista al público, en primera persona».

Y es que Hirschhorn es reconocido por sus extensas obras de arte inmersivas que utilizan materiales cotidianos, imágenes encontradas y textos para involucrar a las audiencias en el pensamiento activo y enfrentar la realidad de nuestro mundo. Con cada exposición en museos, galerías y espacios alternativos, y en sus 70 obras en el espacio público, afirma su compromiso hacia un público no exclusivo.