El marco atesora valor histórico y artístico, sin olvidar nunca que va ligado a la obra que enmarca, con la que forma un conjunto. Es, por tanto, fundamental comprender sus cualidades para valorar la relación que se establece entre ambos. La principal es su capacidad estructural y protectora, básica para la conservación de la pintura. Su función estética va ligada a su técnica, a través de la cual aporta a la obra volumen, color y luz. También hay que considerar su decoración, que generalmente va unida al estilo de la pintura a la que acompaña, y que en ocasiones puede ser cómplice de su temática. Todo ello aporta una visión más enriquecedora de la obra, donde el marco se convierte en un canal de comunicación que facilita adentrarse silenciosamente en el mundo creado por el artista.

La colección de marcos del Prado es amplia y heterogénea tanto en técnicas como en estilos. Tiene alrededor de 8.000 piezas que recorren la historia del arte desde los siglos XIII al XX. Sus orígenes están unidos a la historia de sus colecciones, principalmente a las obras fundacionales provenientes de la Colección Real, pero también a los legados, donaciones y adquisiciones posteriores. Precisamente esta diversidad y riqueza es la que hace posible esta aproximación que permite que la mirada se fije en temas y asuntos, como el marco, que normalmente pasan inadvertidos. A través de una cuidada selección de 29 piezas, Otra Colección: los marcos del Museo Nacional del Prado ofrece al visitante un recorrido cronológico y esencial por esta colección y por la historia del marco en general.

Comisariada por Gemma García Torres, restauradora y responsable de la colección de marcos, la exposición parte de la época medieval, donde los marcos eran fijos e inseparables de las obras que guarnecían, pasando por el siglo XVI, cuando se desligaron físicamente de las pinturas y se convirtieron en piezas con entidad propia, hasta llegar al esplendor del Barroco, al Neoclasicismo, momento en el que las Colecciones Reales se unifican de manera seriada, o a la diversidad de materiales y modelos de los siglos XIX y XX.

Para completar este itinerario, el Museo ha creado un espacio dentro de su página institucional, gracias al apoyo de Telefónica como benefactor de su programa de Desarrollo Digital, dedicado a visibilizar estas piezas.

Glosario de términos, estilos y técnicas.

– Folleto digital. Itinerario expositivo Otra Colección: los marcos del Museo del Prado.

Documental

El documental Otra Colección: los marcos del Museo del Prado fija la mirada en los diferentes aspectos que hacen de estas obras de arte una colección única. En él, Gemma García Torres conversa con restauradores, doradores, conservadores, historiadores del arte y especialistas para desentrañar su evolución histórica y mostrar cómo han enriquecido la experiencia artística a lo largo de los siglos. El Prado propone así un viaje visual que amplía la percepción sobre los marcos, unas piezas, que aun siendo especialmente valoradas por los propios artistas, han pasado hasta ahora desapercibidas para el gran público.