Las obras expuestas suponen, además, una donación de Alfonso Albacete (Antequera, Málaga. 1950), que se incorpora a la colección permanente del CAAC junto a las 39 fotografías que también donó el pasado año. Recientemente, el Centro recibió otro legado del pintor tarifeño Guillermo Pérez Villalta formado por casi trescientas obras.

En palabras del crítico y comisario Armando Montesinos, “Asuntos internos es aquello que ocurre en el interior de su estudio cuando el artista trabaja para hacer visibles sus procesos de pensamiento y comunicar, mediante los cuadros que son su acabada formalización, los resultados de su investigación artística».

alfonso albacete 2Un haz de luz. La expresiva postura de un cuerpo. Una forma arquitectónica en medio de un agreste paraje natural. La sombra de una planta en una hoja de papel. Un personaje mitológico, un problema matemático, una foto en un periódico. El recuerdo de una situación, o de un poema… Temas, figuras y objetos que han sido pensados, analizados y sentidos por Montesinos de diversas maneras y en momentos distintos, a veces durante años. Sus formas, volúmenes y colores; sus sentidos simbólicos; su pertinencia para expresar lo contemporáneo o lo atemporal, se entrecruzan, dotándose de significados y referencias mutuas, hasta que encuentran su resolución final en una serie de cuadros.

«Esta exposición –explica Montesinos– muestra las huellas de los procesos a través de los cuales esa sostenida investigación que liga el mundo visible con el mundo de las ideas y de las sensaciones se va desarrollando, mediante apuntes, bocetos, recortes de prensa retocados, collages, calcos, etc. Y también los distintos recursos técnicos y registros mentales y los variados lenguajes que el pintor, con la seguridad de la experiencia o con la audacia del experimento, utiliza para fijarlos sobre el papel».

Albacete es uno de los tres pintores andaluces que trabajan con la galería internacional Marlborough, junto a los sevillanos Abraham Lacalle y Luis Gordillo. Sus obras están presentes en prestigiosas colecciones como las del Chase Manhattan Bank, Nueva York; la White House Collection, Washington; Fundación La Caixa, y museos como el Wurth, Kunzelsau, Alemania, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao o Museo Patio Herreriano de Valladolid.