A través de lenguajes artísticos sencillos, como el dibujo, el collage o la serigrafía, y de materiales económicos como las fotocopias o la cartulina, la cultura visual contemporánea emerge en la obra de Vieites, un trabajo con ecos de diferentes tendencias como el dadaísmo, el punk, la música, la cultura DIY (“hazlo tú mismo”) y el pensamiento feminista.

La artista revisa la capacidad del arte para crear formas y escrituras críticas, con una estética expresamente low-fi, cuestionando tanto la profesionalidad como el dogmatismo de un mensaje cerrado. Todo ello a través del empleo de materiales extraídos de revistas de arte y moda, portadas de discos, fanzines, pancartas o libros y publicaciones feministas, entre otros.

Serie: 'Juguemos a prisioneras'. Azucena Vieites. Dibujo. Acrílico sobre papel. 1992. Tamaño: 50 x 70 y 48 x 65 cm.

Serie: ‘Juguemos a prisioneras’. Azucena Vieites. Dibujo. Acrílico sobre papel. 1992. Tamaño: 50 x 70 y 48 x 65 cm.

Para la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, en la obra de Vieites “encontramos la memoria de nuestro tiempo reflejada en un juego de imágenes gráficas donde el original y la intervención artística se funden en un proceso de reflexión que dota a la realidad de un nuevo significado”.

La exposición se completa con un catálogo que incluye textos de su comisario, Mariano Mayer, los críticos Peio Aguirre y Sonia Fernández Pan. Además, la Sala Alcalá 31 ofrece un programa de actividades para todos los públicos que incluye visitas guiadas y encuentros con la artista y el comisario.

Folleto. Exposición «Azucena Vieites» (descargar) (1.1 MB)

En palabras del comisario

Mariano Mayer

'Collages'. Azucena Vieites. Serigrafía sobre papel, 2009. Tamaño: 55 x 36,5 y 50 x 70 cms.

‘Collages’. Azucena Vieites. Serigrafía sobre papel, 2009. Tamaño: 55 x 36,5 y 50 x 70 cm.

«Playing Across Papers es un acto de resignificación del repertorio visual de Azucena Vieites. Si bien esta es la primera exposición que reúne tal volumen de piezas, desarrolladas entre 1992 y 2020, sus características procesuales y su constante actualización impide ser presentada como una retrospectiva. El proyecto se centra en un caso particular de producción de imágenes, alejado de todo virtuosismo y reglado por una deliberada economía de recursos. Playing Across Papers es un acto de visión que expresa el estado no natural de las imágenes artísticas y permite vislumbrar las estructuras culturales que las habitan».