Ruinas modernas es la contraposición a la exposición Spain mon amour que también se puede ver en el Museo ICO hasta el 9 de junio. La arquitecta Julia Schulz-Dornburg ha realizado un inventario fotográfico de urbanizaciones que no han llegado a ser habitadas. En ella, imágenes de hermética poesía contrastan con fotos aéreas y planos de conjunto que muestran los desarrollos desde diferentes puntos de vista.
Más de 10.000 kilómetros recorridos desde el año 2010 han llevado a Schulz-Dornburg a reunir imágenes de una inquietante belleza –las ruinas modernas–, que en la exposición se muestran junto a la ficción que representan las recreaciones en 3D y los anuncios que diferentes promotoras vendían. Un sueño que nunca llegaron a inaugurar.
Invitación a la reflexión
«La muestra no es un censo de promociones fracasadas y no pretende ser representativa; la colección responde a una selección personal de los lugares visitados estos dos últimos años», afirma la arquitecta.
Ambas exposiciones, Ruinas modernas y Spain mon amour se complementan. Ambas, en conjunto, proponen una mirada reflexiva sobre los logros y los errores de una época.