La escritura cuneiforme ha sido objeto de estudio durante siglos. Ahora, Marcos Such-Gutiérrez, profesor de Lenguas Antiguas de Oriente Próximo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), le devuelve el protagonismo en este ciclo de conferencias, que se celebra en CaixaForum de Madrid del 4 al 13 de junio.

Durante dos semanas (cada martes y jueves), los asistentes al seminario pueden repasar la historia de la primera lengua escrita conocida. El nombre, cuneiforme, se lo debe a la forma de cuña de sus trazos. El seminario –que incluye cuatro sesiones– «pretende mostrar los fundamentos tanto de la escritura cuneiforme como de la primera lengua a la que sirvió como vehículo de expresión escrita: la sumeria».

La escritura cuneiforme fue inventada por los sumerios a finales del cuarto milenio (c. 3200 a.C.) en el sur de Mesopotamia y constituye, junto con los jeroglíficos egipcios, la primera evidencia de escritura de la humanidad. Utilizada durante más de 3.000 años en Oriente Próximo, por lo menos hasta el 75 d.C., año del último texto cuneiforme, los sumerios no fueron los únicos que la practicaron. Otras culturas como los acadios, los hititas o los persas la hicieron suya.

Programa completo

  • La escritura cuneiforme: origen, historia y desciframiento. Martes, 4 de junio, a las 19.30 h.
  • Soportes y fundamentos de la escritura cuneiforme. Jueves, 6 de junio, a las 19.30 h.
  • Tipos de fuentes escritas sumerias. Martes, 11 de junio, a las 19.30 h.
  • La lengua sumeria: características gramaticales. Qué imagen del mundo traducen y revelan. Jueves, 13 de junio, a las 19.30 h.