Su proyecto también plantea nuevos criterios de intervención, tanto en la organización de la colección como en toda la labor museística. En concreto ha destacado tres líneas básicas de actuación. La primera de ellas concierne a la colección permanente, que Cortés quiere situar «en el lugar que hasta ahora no ha tenido». El nuevo director ha subrayado que sus fondos contienen «piezas fundamentales a nivel internacional», desde las primeras vanguardias hasta los años 70 del siglo XX, «una colección inmejorable» que va a estar permanentemente expuesta en las galerías 3 y 4 del museo.

También pretende recuperar la idea de instituto cultural convirtiéndolo en un foro de discusión y crítica: «queremos un IVAM en el que estén integrados todos los colectivos, desde el Consell Valencià de Cultura, universidades, etc.». En esta línea ha solicitado el apoyo de todos los sectores para que la sociedad valenciana se sienta orgullosa de su museo.

Unicidad, comunicación y austeridad

El nuevo proyecto apuesta por reducir el número de exposiciones, pero incidir en el rigor y el análisis. Según Cortés, «no se trata de una carrera frenética para programar más muestras que nadie, ni de salir en el libro Guinness, sino de programar exposiciones únicas, y proyectos concebidos teniendo en cuenta la personalidad del IVAM».

«Las puertas están abiertas a todos los profesionales que tengan algo que aportar, sin actitudes excluyentes». El nuevo director también pretende que no sea un museo para las élites, que solo entiendan los críticos: «El IVAM tiene que abrir sus puertas para que entre el aire fresco». A este respecto propone establecer nuevas redes de comunicación con ciudades mediterráneas, y no repetir esquemas museísticos. Para ello quiere potenciar la presencia del museo en las redes sociales y mejorar la comunicación digital.

Por último ha destacado que la austeridad va a ser un elemento fundamental. En esta línea mantendrá en la programación aquellas exposiciones firmadas y que no supongan un «descalabro económico». Finalmente ha pedido que se le concedan 100 días de gracia para mostrar un nuevo IVAM.