El proyecto prevé una «actuación de gran relevancia para la ordenación urbanística de Montjuïc», incidiendo en su excepcionalidad como montaña de los museos, del ocio y del deporte. El acuerdo también supone crear una red dedicada a la cultura aprovechando la concentración de equipamientos museísticos. El objetivo final es definir un gran espacio cultural y patrimonial en esta zona y llevar a cabo una gestión integral, lo que pasará por su coordinación en la programación, comercialización y proyección internacional.

Nueva calificación urbanística

El acuerdo se sustenta sobre una nueva calificación urbanística definida para el nuevo recinto. El objetivo es permitir la ocupación adecuada con el nuevo uso de la zona y llevar a cabo una urbanización que engrane cada uno de sus espacios con su entorno y que permita una mejor conexión con la ciudad. Las partes firmantes podrán constituir un ente que lidere el proyecto, concrete usos, defina etapas, y promueva la transformación del conjunto del recinto.

En este sentido, las partes coinciden en la necesidad de destinar los pabellones de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, gestionados hasta ahora por Fira de Barcelona, a fines museísticas ligadas a este proyecto común así como su voluntad de establecer sinergias para impulsar el valor social y cultural común del proyecto. Además se deja la puerta abierta a otras iniciativas museísticas que permitan completar esta nueva oferta cultural.

MNAC, núcleo central

En este sentido, el Ayuntamiento ha encargado al arquitecto Josep Lluís Mateo un análisis del área delimitada entre la Plaza España y el Palau Nacional de Montjuïc, que incluye la Avenida María Cristina y las plazas y espacios alrededor de la Fuente Mágica, donde se concentra una oferta cultural completa y diversa, incidiendo en la relación de los diversos edificios y el espacio público que los rodea.

Uno de los núcleos de esta red será el MNAC, con sede en el Palau Nacional, edificio de la Exposición Internacional de 1929. Cabecera de todo el sistema museístico catalán, este Museo comprende todas las artes y tiene la misión de explicar un discurso global del arte catalán a partir de unas colecciones de gran relevancia internacional. En estos momentos, este centro requiere de nuevos espacios museísticos, una vez eliminado el tope cronológico que existía y la nueva oportunidad para ampliar su relato desde la posguerra hasta nuestros días.

También CaixaForum Barcelona

También formará parte del proyecto CaixaForum Barcelona, el centro cultural y social de la Obra Social «la Caixa» en la ciudad. Inaugurado en el año 2002, el centro ha sido visitado durante este tiempo por más de 8 millones de personas y se ha consolidado como un referente en el campo del arte y la cultura al pie de la montaña de Montjuïc.

En tercer lugar, Fira de Barcelona, institución estrechamente vinculada a la génesis del recinto de Montjuïc con la Exposición Universal de 1929. La celebración de la mayoría de sus salones en el recinto de Gran Vía permite una redefinición estratégica de los palacios que conforman las instalaciones de Montjuïc.

Explanada de los Museos

Este espacio de referencia en la montaña de Montjuïc se completa con la Fundación Mies van der Rohe. Además de atender la conservación y el conocimiento del pabellón diseñado por el arquitecto alemán para la Exposición de 1929, la Fundación impulsa el debate, la difusión y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos.

Todos estos proyectos dibujan al pie de la montaña de Montjuïc una futura «Explanada de los Museos», a la manera de otros ya existentes en Europa, como el Paseo del Arte de Madrid, la isla de los Museos en Berlín (Museumsinsel Berlin) o el barrio de los museos en Viena (Museumsquartier Wien). En resumen, una oferta cultural de gran potencial y con un elevado atractivo turístico.