Txomin Badiola. Réve sans fin, 2005.

Txomin Badiola. Réve sans fin, 2005.

La programación se inaugurará el 22 de septiembre con la muestra dedicada a Txomin Badiola (Bilbao, 1957). El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acogerá una selección del trabajo de esta figura clave del arte vasco (obras fotográficas, dibujos, piezas escultóricas e instalaciones multimedia) desde los años 80 hasta la actualidad, en una suerte de diálogo entre el artista y el comisario, João Fernandes, así como con otros siete artistas de su entorno, a quienes ha invitado a realizar una selección de 10 de sus obras.

La siguiente protagonista, Tamar Guimarães (Belo Horizonte, Brasil, 1967), llegará el día 27 de septiembre con un proyecto que se encuadra dentro de Fisuras, un programa en el que los artistas producen obras específicas para su presentación en el museo. La exposición girará en torno a los campos en los que trabaja la autora: instalaciones, filmes y piezas sonoras.

Bajo el título Una retrospectiva y tras su paso por Nueva York, el 4 de octubre llegará el turno de una de las muestras más completas dedicadas a Marcel Broodthaers (Bélgica, 1924-Alemania, 1976). La exposición planteará un recorrido por las múltiples facetas que desarrolló a lo largo de toda su vida, mediante un conjunto de obras representativas de su práctica artística.

Su extraordinaria producción durante las décadas transformativas de los años 60 y 70 lo situó como uno de los creadores más importantes del panorama internacional, con una influencia que continúa vigente en la actualidad.

Arte contemporáneo actual

Ines Doujak. ¡Viva el cuchillo!, 2010.

Ines Doujak. ¡Viva el cuchillo!, 2010.

A partir del 25 de octubre los visitantes podrán disfrutar de una selección de los fondos de la Colección del Museo. La exposición reunirá obras de finales de los años 90 hasta la actualidad que, en su mayoría, son adquisiciones recientes y que se aproximan a los lenguajes y las prácticas artísticas características del periodo en el contexto nacional y en el ámbito internacional.

La muestra abordará los efectos de la globalización y las nuevas configuraciones geopolíticas, pero también revisará los lenguajes de la modernidad y sus vínculos con los procesos coloniales, la crisis del Estado-nación y las estrategias de teatralización de la historia.

El Palacio de Cristal del Parque del Retiro acogerá, desde el 3 de noviembre, el proyecto de Lothar Baumgarten (Rheinsberg, Alemania, 1944), un artista cuya carrera está influenciada, entre otros aspectos, por el hecho de haber sido alumno de Joseph Beuys.

Las inauguraciones de este 2016 concluyen el 16 de noviembre con la primera muestra que se organiza en España de Anne-Marie Schneider (1962, Chauny, Francia), una artista que a lo largo de su trayectoria ha cultivado la pintura, el dibujo y el cine. La exposición incluirá también las cuatro películas que ha realizado en las que lleva al cine los efectos del dibujo, entendiendo la pantalla como un soporte similar a la hoja en blanco.

Por otro lado, a partir del 21 de septiembre, la Biblioteca y el Centro de Documentación acogerá la exposición Tampoco yo soy un libro, que cerrará la trilogía de muestras comisariadas por Guy Schraenen. En este caso se trata de una selección de libros de artista que de una forma u otra encarnan la idea de “libro-escultura” o “libro-objeto”. La selección de piezas incluirá libros de James Lee Byars, Robert Filliou, Francisco Pino, Dieter Roth y Andy Warhol, entre otros artistas.

Seminarios y jornadas

El nuevo año académico comienza con un intenso programa de seminarios y jornadas. Ente los días 5 y 7 de septiembre, el Congreso Internacional Atlántico frío, que el museo organiza en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid, tratará temas relativos a los intercambios artísticos, culturales y estéticos que se sucedieron entre Estados Unidos, Europa, América Latina y África en los tiempos del Telón de Acero.

El seminario El arte nuevo de hacer libros. Ulises Carrión (21 de septiembre) reunirá a lo largo de una jornada a expertos que debatirán sobre su trabajo y legado artístico, cuya exposición retrospectiva se clausura a principios de octubre. Por otro lado, del 29 septiembre al 1 octubre, el seminario Danza, género y nación: 1930-1960 estudiará la creación coreográfica de esta época, prestando especial atención a España, Francia, Alemania y México.

En el mes de octubre el cine será el protagonista, con el amplio programa retrospectivo dedicado a los cineastas suizos Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, organizado junto a la Filmoteca Española. Mientras que el ciclo Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas, pero olvidadas contará con películas desde 1962 hasta hoy y mostrará entre el 7 de octubre y el 25 de noviembre uno de los proyectos fílmicos más consecuentes y relevantes del siglo XX. Organizado en diálogo con Jean-Marie Straub, el programa incluye nuevas traducciones de la mayor parte de las películas, proyecciones en formato original, copias restauradas, un destacado número de estrenos en nuestro país y una nueva publicación sobre los autores.

También en el terreno cinematográfico, a lo largo del trimestre tendrán lugar dos nuevas sesiones del programa Intervalos, en este caso dedicadas al joven cineasta Andrés Duque, del que se proyectará la película Oleg y las raras artes (16 y 17 septiembre), y al artista Antoni Muntadas. La película de Muntadas, Political Advertisement, reúne y documenta las campañas electorales para la presidencia de Estados Unidos a lo largo de un período de tres décadas, y ofrece un interesante contrapunto a la próxima elección presidencial.

El 17 de diciembre, la danza será la protagonista de la programación con la participación del coreógrafo francés Boris Charmatz, actual director del Musée de la Danse de Rennes (Francia). Además de una conferencia, Charmatz representará en las salas dedicadas a las Colecciones del Museo una pieza titulada Veinte bailarines para el siglo XX de tal modo que, durante toda una tarde, el público podrá visitar las salas y contemplar a cada uno de estos bailarines mientras bailan una pieza representativa de la creación coreográfica del pasado siglo.