Artes visuales

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) acoge desde este viernes la exposición Atrapar la vida, que reúne 150 trabajos del fotógrafo Eugeni Forcano, toda una crónica en imágenes de la España de los últimos años de la posguerra y el franquismo; allí mismo pueden revivir también el camino que hizo Hasekura Tsunenaga de Japón a México, España y Roma. También en Madrid, esta vez en Tabacalera, se exhibe la muestra colectiva Retando a la suerte, que aúna trece exposiciones de doce fotógrafos a cargo de trece comisarios que establecen trece líneas narrativas. Y, si siguen por Madrid, no pierdan la oportunidad de pasar en sus últimos días por el norte de África que les descubre José Ortiz Echagüe.

Si andan por Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo les ofrece la muestra 1 + X = grupos, equipos y colectivos, que incide en la colaboración y la aportación del conocimiento entre distintos individuos y grupos, práctica muy común en la historia del arte.

Ya el sábado, si andan por el Norte no pueden perderse la inauguración de la muestra Interferencias en los medios, que reúne en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León) parte de la extensa producción de la canaria Concha Jerez relacionada con la prensa y los medios de comunicación. Si pasan por Pollença (Mallorca), la Galería Maior les ofrecerá una selección de las obras pictóricas y fotográficas más recientes de Luis Gordillo.

Por otro lado, quizá quieran adentrarse en algunos edificios en proceso de restauración que se abren para ustedes a través de visitas guiadas por profesionales. El Castillo de Ucero (Soria), el Pozo minero de Santa Bárbara (Mieres), el Retablo de Belén en la iglesia de la Asunción (Laredo, Cantabria) y las puertas del retablo de la iglesia de San Pablo (Zaragoza) son los enclaves elegidos para esta iniciativa.

Si pasan por Valencia, el Instituto Valenciano de Arte Moderno les ofrece la muestra Ignacio Pinazo. Maestro del dibujo. Cuadernos de Italia, que rinde homenaje a este genio del dibujo; en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela) les aguardan las pinturas negras de Juan Uslé; y en CaixaForum Barcelona tienen una reunión de pequeños tesoros del Museo del Prado.

Música

Hoy mismo, y hasta el lunes, pueden gozar de la presencia de Antony Hegarty junto a algunos miembros de The Johnsons y la Orquesta Titular del Teatro Real en el espectáculo Swanlights, que repasa en dicho teatro las canciones de sus cuatro álbumes. Precisamente con el aclamado vocalista estuvimos esta semana.

El sábado, a eso de las 20.00 h, tienen dos opciones: pueden ir a L’Auditori de Barcelona y celebrar el Tricentenario con el estreno de Cataluña 17174, compuesta por Salvador Brotons e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, el Coro de Cámara de Granollers y la Coral Carmina; o acercarse al Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y disfrutar de la experiencia acústica y electrónica de Rejoice!, que mezcla música, improvisación y poesía.

El domingo pueden acompañar a Katie Melua, una de esas voces irrepetibles del jazz, soul y rock, en el primero de sus tres conciertos en nuestro país, que tiene lugar en el Patio de San Benito de Valladolid. Tras ello, el próximo martes y miércoles le esperan, respectivamente, Madrid y Barcelona.

Y si no les apetece moverse de casa, siempre tienen el Filmin Music Fest, que reúne en su edición más ambiciosa 38 películas musicales, desde clásicos a estrenos, entre ellos conciertos y sesiones privadas con músicos. Aunque claro, siempre pueden acercarse a Benicàssim y disfrutar del FIB, que este año tiene a Kasabian como cabeza de cartel.

Artes escénicas

Hoy viernes, el Teatro Municipal de Almagro acoge la última representación de El coloquio de los perros, una adaptación de la obra de Cervantes a cargo de la compañía colombiana Laboratorio Escénico Univalle.

¿Les gusta la jota? Pues hoy es su día. Vayan a las 20.00 h al Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y disfruten de Mediterráneo, un espectáculo que profundiza en las raíces de esta danza.

Y el domingo, dentro de la programación del festival Fringe Madrid, que rebosa juventud, pueden acercarse a Matadero y sentarse ante la primera de las dos únicas representaciones de Los desvaríos del veraneo, una ácida revisión de la primera parte de una trilogía de Carlo Goldoni que deja al descubierto lo superficial de nuestra sociedad. Lo peor de irse de vacaciones se sube a las tablas.

Cine

Hasta este sábado pueden pasarse por el Centro Niemeyer de Avilés para disfrutar de la selección de cine y arquitectura que les presenta FicArq. Una programación cargada de estrenos en nuestro país de cintas de ficción y documentales que profundizan en edificios y biografías de arquitectos reputados.

Si les apetece algo de cine clásico, pueden pasarse por el Museo Thyssen-Bornemisza y continuar con su ciclo de cine pop. Este sábado es el turno de Salvaje, un cinta de 1953 con un Marlon Brando motorista al frente. Y si prefieren un clásico moderno, lo suyo es The Cinema, una selección cinematográfica pop-up que acoge CentroCentro Cibeles. Este fin de semana pueden gozar de Reservoir dogs (viernes), En busca del arca perdida (sábado) y Eduardo Manostijeras (domingo).

Y en la comodidad de su propio hogar pueden visionar el documental Yo decido. El tren de la libertad, un trabajo colectivo que pone en imágenes las reivindicaciones de tantas y tantas mujeres por su derecho a decidir sobre el aborto. Una cinta que plantea un debate de plena actualidad.

Si prefieren refugiarse en el aire acondicionado de una sala de cine, nosotros les sugerimos que le echen el ojo a El lobo detrás de la puerta, un turbio drama que deja al descubierto la cara más repugnante del ser humano ante la desaparición de un niño. Una joya brasileña.

Y, por cierto, si lo que en realidad les apetece es cantar, pásense hoy a las 21.30 h por el centro cultural Conde Duque y desgañítense con las canciones de El otro lado de la cama en la experiencia Sing Along.

Literatura

Si prefieren pasar el fin de semana ante un buen libro, aquí van algunas sugerencias. ¿Interesados en el arte? Échenle un vistazo a Cartas a jóvenes artistas, lleno de consejos de diez profesionales del arte. ¿Publicidad, mejor? Entonces lo suyo es All-American Ads of the 40s, una radiografía la historia social, empresarial y gráfica de Estados Unidos a través de la publicidad de la década de 1940.

Si prefieren ficción, les sugerimos Nos vemos allá arriba, un emocionante canto a la capacidad de superación del ser humano a cargo de Pierre Lemaitre. Por otra parte, Todo lo que hay, de James Salter, retrata las décadas doradas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.

Si lo suyo es la poesía, quizá prefieran Esta vez, una antología poética de Gerald Stern. Aunque nunca está de más que regresen a Michel Foucault y Sándor Márai.