Esta antología de textos del propio Cortázar se acompaña de reproducciones de manuscritos y escritos a máquina originales, portadas de las primeras ediciones de todos sus libros, algunas de sus publicaciones en periódicos y revistas, papeles sueltos todavía inéditos y fotografías de su vida cotidiana y de su labor como escritor.

Álbum familiar

Se trata de una publicación muy gráfica en la que imágenes y textos están interconectados. Estos últimos, además, están organizados por orden alfabético: Abuela, Aurora, Axolotl, Azar, Bánfield…, y tomados de la obra de Cortázar. Las fotografías, mayoritariamente inéditas y muy numerosas, los acompañan formando la columna vertebral del libro, al modo de los álbumes o almanaques.

Cortázar de la A a la Z tiene un atractivo añadido, y es que hay fragmentos de su correspondencia, de su obra, de entrevistas o de libros en los que él participa activamente, pero no a partir de un orden cronológico, temático o genérico, sino que se acomodan alrededor de una serie de imágenes fotográficas e iconográficas que permiten nuevas conexiones dentro de la obra del autor. Tal es el caso de una de los apartados más interesantes, el dedicado a Rayuela, donde se presentan alrededor de 28 ediciones distintas en otros tantos idiomas.

En realidad, el libro se parece más a un álbum familiar, donde las imágenes y los objetos vitales están acompañados por textos del escritor que los explican.

 


Portada Cortázar de la A a la ZCortázar de la A a la Z
Edición de Carles Álvarez Garriga y Aurora Bernárdez
Editorial Alfaguara
320 páginas
24,50 euros