El cine y la literatura endulzaron sus historias, que han llegado hasta nosotros envueltas en un tono rosa muy alejado de lo que la realidad de sus existencias determinó. Leer sus vidas es concluir que estuvieron marcadas, al menos las de los seis ejemplos elegidos por Morató, en la incomprensión, cuando no en la desesperación, la desdicha o la tragedia.

Todas tuvieron en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono. También compartieron la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales y el sentirse extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas.

Humanas

Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran asuntos de Estado. Algunas como Sissi fueron emperatrices en contra de su voluntad y enfermaron de melancolía, otras como Cristina de Suecia escandalizaron con su extravagante comportamiento y ansia de libertad. María Antonieta y Alejandra Romanov compartieron un trágico final, mientras que la reina Victoria de Inglaterra y Eugenia de Montijo, que dijo aquello de que “la corona de Francia es una corona de espinas”, asumieron con extraordinaria dignidad su papel en momentos difíciles.

Como ya sucediera en otros libros de similar corte de esta autora, que confiesa dedicarse a escribir sobre mujeres “porque ya hay demasiados hombres escribiendo sobre hombres”, detrás de las páginas de Reinas malditas hay una concienzuda labor de búsqueda e investigación.

A través de los documentos, diarios personales y cartas familiares de las biografiadas, Morató nos descubre el lado más próximo y menos conocido de unas reinas y emperatrices maltratadas por la historia, ” mujeres insignes que, pese a su rango, no pudieron elegir su destino”.

Excéntricas, caprichosas, rebeldes, ambiciosas… Más allá de un mundo de privilegios, riqueza y poder, todas fueron mujeres de carne y hueso obligadas a llevar sobre sus hombros una pesada carga.

Libro caliente, esclarecedor y directo, la lectura de los avatares de sus protagonistas nos las acerca vivas, sufrientes y, más allá de las coronas que refulgían sobre sus cabezas, humanas.

La autora

Cristina Morató es periodista y escritora. Desde muy joven ha recorrido el mundo como reportera, realizando numerosos artículos y reportajes en América Latina, Asia, África y Oriente Próximo, escenario de dos de sus libros.

Durante años alternó sus viajes con la dirección de programas de televisión y colaboraciones en la radio y la prensa. Su interés por recuperar del olvido a las grandes viajeras y exploradoras de la historia le ha llevado a escribir los libros Viajeras intrépidas y aventureras, Las reinas de África, Las damas de Oriente y Cautiva en Arabia.

Es miembro fundador y actual vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española, y miembro de la Royal Geographic Society de Londres.

reinas-malditas-cristina-morato-portada

 

 

Reinas malditas
Cristina Morató
Plaza Janés
554 páginas
Precio: 20,90 euros
E-book: 10,99 euros