A partir de ahí se suceden 141 estampas que dan cuenta de las correrías del fabulista con la traducción que del griego hizo a finales de los setenta y que ha actualizado para esta nueva edición Pedro Bádenas de la Peña (Madrid, 1947) con linograbados de Baonza. Origen, andanzas, hazañas y muerte de un pícaro que encadena una treta tras otras y aspira a mejorar su condición social, todo ello bastante antes de que la novela picaresca española llegara a la imprenta de la mano de nuestro Lazarillo de Tormes. La diversión, como es norma, está garantizada cuando el pobre diablo es diez mil veces más listo que sus amos y sus amos caen profundamente antipáticos.

Hablamos de diversión para cualquier lector, que nadie le tenga miedo a esta obra de hace 11 siglos y mucho menos en este formato ilustrado que tiene de todo: sexo, escatología, sacrificios, borracheras y, como no podía ser de otro modo, no pocas fábulas incluida alguna, claro, con animales que hablan. El aparato gráfico se completa con cuarenta páginas más de apuntes a color de Baonza que es un fascinante a la par que alejado making of del resultado final.

Tiene Esopo sentencias sabias de lo más variado (“Si alguien mira el barril sin sacarle gusto, ¿entenderá cómo sabe?” suelta cuando se lamenta de quienes tienen prejuicios por el aspecto de la gente), consejos moralizantes y burlas llenas de guasa para casi todos. Sentencias, consejos y burlas de un despojo humano sobrado de ingenio e inteligencia que no te debes perder. Un superviviente de mente rápida, un bufón que sabe reírse de los demás, un vacilón en toda regla cuya gracia sigue vigente tantos siglos después.

Vida de Esopo

Traductor del griego: Pedro Bádenas de la Peña

Linograbados de Carlos Baonza

Editorial Pepitas de Calabaza

192 páginas

25,90 euros

¿Quiere leer las primeras páginas?