Quien conozca a Lem encontrará en Máscara una remesa de historias conectadas con la obra ya publicada y conocida del autor, un compendio de las inquietudes que desarrolló durante su carrera literaria que funciona tanto para descubrir a un escritor imprescindible como para completar la biblioteca de sus seguidores.

Las invasiones alienígenas de Lem no son como las del cine de acción de Hollywood, sino mucho más reflexivas, que buscan los límites y los recovecos de un suceso que cambiaría de forma radical el pensamiento del ser humano.

En los primeros capítulos, como La rata en el laberinto o Invasión, aborda estas cuestiones a las que el ser humano tendría que enfrentarse para comunicarse con seres venidos del espacio exterior que son totalmente diferentes a las formas de vida que conocemos. ¿Cómo comunicarnos con quien no tiene boca, ni orejas o quien no está hecho de carne y hueso sino de cristal o luz? ¿Qué pasaría si nos visitasen seres extraterrestres a los que no les importásemos lo más mínimo, que no intentasen conquistarnos porque fuesen incapaces de comprender que nosotros también existimos?

La invasión de Aldebarán, un cuento que podría haber estado protagonizado por Mortadelo y Filemón, es uno de los mejores exponentes del humor negro de Lem. Nos mete en la piel de dos extreterrestres de avanzada tecnología que llegan a la Tierra para arrasar con la humanidad… pero, muy pronto, sus conocimientos previos se revelan insuficientes para enfrentarse a unos pueblerinos que apenas se sorprenden de la visita de seres de las estrellas.

Inteligencia artifical

Máscara, que da título a la recopilación, es la historia de una robot que busca escapar de su predeterminación y abrazar el libre albedrío. Las cuestiones que plantea el desarrollo de inteligencias artificiales y, por extensión, la posibilidad de que el hombre sea capaz de crear vida alguna vez, son comunes también en la obra de Lem. En este volumen, esta temática aparece en otros cuentos como El amigo o La fórmula de Lymphater.

En El moho y la oscuridad, unos investigadores son capaces de modificar una bacteria hasta el punto de convertirla en un organismo imparable capaz de destruir absolutamente cualquier cosa que se le ponga por delante. ¿Puede el hombre convertirse en un dios creador de vida? ¿Existe Dios? ¿Por qué no? Exista o no exista… ¿tendremos la capacidad de comprenderlo algún día?

Las conclusiones a las que llegan los personajes de los cuentos están siempre basadas en el estudio, la aplicación de la lógica y el raciocinio, pero muchas de ellas son tan terroríficas como inabarcables. El lector descubrirá en las páginas de Máscara que no somos nada y lo somos todo.

Stanislaw Lem

Stanislaw Lem nació en Polonia en el año 1921. Durante la ocupación alemana de su ciudad vivió con papeles falsos como miembro de la resistencia, trabajando como mecánico saboteador de coches alemanes. Solaris, Diarios de las estrellas o Vacío perfecto son algunos de sus títulos más destacados, representantes de una obra literaria que se extiende hasta finales del siglo XX y que, si bien es conocida por su relación con la ciencia ficción, también incluye ensayos filosóficos como Summa Technologiae. Murió el 27 de marzo de 2006 en Cracovia tras una larga enfermedad coronaria.

Los cuentos que forma este volumen habían ido dejándose de lado en las distintas recopilaciones de relatos por razones temáticas o de extensión. Abarcan casi 40 años de la obra de Lem y fueron publicados originalmente entre los años 1957 y 1996. La editorial Impedimenta brinda una oportunidad única a los lectores interesados por la reflexión en torno a la ciencia ficción en general y a los seguidores de un maestro como Stanislaw Lem en particular.

Máscara de Stanislaw Lem

Máscara
Stanislaw Lem
Traducción de Joanna Orzechowska
Impedimenta
424 páginas
22,95 euros
¿Quiere leer las primeras páginas?