Gibson se ha propuesto precisamente destacar ese pasado en esta crónica de la extensa y dramática historia de la Norteamérica hispana, desde el desembarco de Ponce de León en Florida en 1513, pasando por la toma de control del vasto territorio de la Luisiana por parte de España en 1762 o la guerra mexicano-estadounidense de 1846 (por la que México perdió algo más de la mitad de su territorio), hasta llegar a la reciente tragedia de Puerto Rico tras el huracán María o la persistente tensión fronteriza con México.

«Hay una imperiosa necesidad de hablar de la historia hispánica de Estados Unidos, de la historia que ambos países han compartido durante siglos», reivindica la autora. «Este libro está dedicado a examinar la construcción de ese pasado hispánico. La historia que esboza es épica, pero en ella tampoco hay glorificación: hubo luces y sombras. El foco se pone mayoritariamente en España, México, Cuba y Puerto Rico, puesto que fueron estos quienes predominaron en la relación de Estados Unidos con sus vecinos del sur hasta los años 50, repasando también las historias de los nativos americanos, afroestadounidenses y asiáticoestadounidenses, que son parte importante de esta historia, al igual que las relaciones con Brasil y los lusoparlantes».

Vías paralelas

Para recorrer esta densa historia, Carrie Gibson escoge una ruta con dos vías paralelas: «Una autopista que ofrece una narración histórica de eventos y personas desde la llegada de los españoles a comienzos del siglo XVI hasta el día de hoy. Esta es la historia de El Norte. La carretera de vuelta, por así decirlo, es la cultural. El libro está salpicado de multitud de observaciones sobre cómo se recuerda, olvida y reinventa el relato del pasado hispánico, reflejando el constante cambio del lugar que ocupa en la amplia memoria colectiva de la nación».

Entretejidos en esta emotiva y ambiciosa narración se encuentran los dilemas culturales que han estado presentes desde el principio y que aún siguen sin resolverse: idioma, pertenencia, raza y nacionalidad. Contemplar la evolución de estas cuestiones a lo largo de los siglos proporciona una perspectiva vital en un tiempo en que ésta resulta muy necesaria.

En suma, como concluye su autora, este libro es un intento de hallar un sentido histórico en la larga y compleja andadura de los hispanos en Estados Unidos. Han pasado más de doscientos años de guerras, leyes y actitudes sociales que conforman la situación contemporánea, además de tres siglos previos de intrincada historia colonial.

De las islas a tierra firme

Escritora nacida en EE.UU., pero residente en Reino Unido, Carrie Gibson siente «una gran obsesión por las islas pequeñas», lo que le llevó a escribir su primer libro, Empire’s Crossroads: A History of the Caribbean from Columbus to the Present Day (aún no traducido al español). El Norte, la obra que ahora publica en español, «se basa un poco más en la tierra (¡pero no del todo!)», según explica ella misma.

Gibson recibió el doctorado en la Universidad de Cambridge por un trabajo centrado en las Indias Occidentales españolas en tiempos de la Revolución Haitiana. Ha trabajado como periodista en The Guardian y como colaboradora para otras publicaciones, además de en la BBC.

El Norte. La epopeya olvidada de la Norteamérica hispana

Carrie Gibson

Traducción: Pablo García Hervás

Edaf

576 páginas

30 euros