Los Príncipes de Asturias, acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte y el secretario de Estado de Cultura, han entregado hoy los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a 2011 y 2012. En la ceremonia de entrega ha intervenido en representación de los premiados de la edición de 2011 Marcos Giralt, Premio Nacional de Narrativa y, de la edición 2012, Jesús Hermida, Premio Nacional de Televisión.

Una vez que don Felipe y doña Letizia han entregado cada uno de los 53 galardones, Marcos Giralt ha pronunciado el discurso de agradecimiento, en el que se ha referido a los efectos de la crisis económica: “En tiempos en los que vivimos, en los que por la codicia de unos y la complicidad de otros, derechos básicos como los recogidos en la Constitución son a diario puestos en cuestión, confieso que reivindicar la importancia de la cultura me da cierta vergüenza”. El autor ha recordado entonces que, mientras se celebraba la ceremonia, “cientos de familias están siendo arrojadas con sus enseres a la marginalidad”, para recalcar seguidamente: “Deber de todas las instituciones del Estado es velar por ellos. El mío de esta mañana es dar las gracias”.

Palabras del Príncipe

 

El Príncipe de Asturias, por su parte, ha hecho un llamamiento al rigor en el cumplimiento del deber: “En estos momentos de graves dificultades todos tenemos que extremar el cumplimiento de nuestro deber, afrontar nuestras responsabilidades con la mayor seriedad y rigor y mantener viva la confianza y el espíritu de superación”.

El heredero de la Corona dirigió también unas palabras a los galardonados: “La cultura de calidad contribuye de un modo extraordinario a reforzar la imagen y el prestigio de cualquier país” y “es, evidentemente, uno de nuestros pilares más fuertes, con todo su riqueza y variedad”. 

Galardonados con los premios nacionales en 2011 

 

  • Premio Nacional de Artes Plásticas. Elena Asins (Madrid, 1940). Artista, escritora, conferenciante y crítica de arte.
  • Premio Nacional del Cómic. Santiago Valenzuela (San Sebastián, 1971). Ha trabajado como ilustrador para medios de comunicación, empresas de publicidad y de diseño.
  • Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. La compañía La Rous Teatro fue creada en el 2008 en Granada por la directora y actriz Rosa Díaz Martínez-Falero.
  • Premio Nacional de las Letras Españolas. José Luis Sampedro (Barcelona, 1917). Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990.
  • Premio Nacional de Ensayo. Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es fotógrafo, crítico y profesor. Ejerce la docencia en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
  • Premio Nacional de Historia. Isabel Burdiel (1958) por su obra Isabel II. Una biografía. Es especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo del siglo XIX.
  • Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática. José Ramón Fernández (Madrid, 1962). Sus obras se han traducido al inglés, francés, italiano, árabe, polaco, rumano y griego.
  • Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural. Las editoriales Ediciones Salamandra y Libros del Zorro Rojo obtuvieron el premio ‘ex aequo’.
  • Premio Nacional de Diseño de Moda. Elio Berhanyer (Córdoba 1929). Seguidor de la escuela de Balenciaga, llegó a ser a finales de la década de los 60 uno de los creadores más cotizados de todo el mundo. En 2008, el Museo del Traje reconoció su amplia trayectoria con una exposición retrospectiva.
  • Premio Nacional de Músicas Actuales. Santiago Auserón (Zaragoza, 1954), conocido como Juan Perro. Ha sido cantante y compositor del grupo musical Radio Futura, reconocido como mejor grupo español de la década de los 80.
  • Premio Nacional a la Obra de un Traductor. Selma Ancira (México, D.F., 1956). Especialista en literatura rusa del siglo XIX y literatura griega moderna.
  • Premio Nacional de Literatura Joven “Miguel Hernández”. Laura Casielles (Pola de Siero. Asturias, 1986). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado poemarios y ha participado en antologías de relato breve.
  • Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Grupo Español del Instituto Internacional de Conservación. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro de profesionales del mundo de la conservación y restauración de bienes culturales.
  • Premio Nacional de Televisión. Servicios Informativos de Televisión Española por “el tratamiento escrupuloso de la diversidad de la opinión como reflejo de la pluralidad social; el trabajo siempre atento a la dimensión ética y de valores, así como la altísima calidad profesional de sus equipos, el continuo perfeccionamiento técnico y, específicamente, el tratamiento cuidadoso de la información cultural”.
  • Premio Nacional de Circo. Asociación de Malabaristas de Madrid por su escuela de circo Carampa.Carampa es un centro docente donde más de 10.000 personas al año descubren, practican, investigan, perfeccionan y crean las artes circenses.
  • Premio Nacional de Danza. El bailarín y coreógrafo Goyo Montero Morell (Madrid, 1975) en la modalidad de interpretación, y Javier Antonio García Expósito, conocido como Javier Latorre (Valencia, 1963), en la de creación. Goyo Montero Morell cuenta con una brillante carrera como bailarín y destacada trayectoria como coreógrafo. Javier Antonio García Expósito (conocido como Javier Latorre) debutó como bailarín en la Compañía Lírica Nacional, fue solista y primer bailarín del Ballet Nacional de España. En 2004 fundó Javier Latorre Cía.
  • Premio Nacional de Fotografía. Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932). Representa a una generación puente entre los 50 y los 70 cuya visibilidad ha sido relativamente menor en la cultura fotográfica española, precisamente por coincidir con un cambio de época histórica y política.
  • Premio Nacional al Fomento de la Lectura. El programa La estación Azul ha obtenido el galardón por su larga trayectoria de esfuerzo por la lectura y por el impulso y promoción de la lectura infantil, y laFundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación por sus numerosas iniciativas a favor de la lectura en el colectivo desfavorecido de las personas sordas.
  • Premio Nacional de Ilustración. Emilio Urberuaga (Madrid, 1954). Ha experimentado diferentes campos de las artes plásticas como grafismo, grabado o estampación. Fue el creador de la imagen de Manolito Gafotas.
  • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Maite Carranza (Barcelona, 1958). Es licenciada en Antropología y escribe narrativa infantil y juvenil, es guionista de televisión e imparte cursos de escritura de guiones.
  • Premio Nacional a la Mejor Traducción. Olivia de Miguel (Logroño, 1948). Experta en filología anglogermánica.
  • Premios Nacionales de Música. Alberto Posadas (Valladolid, 1967), en la modalidad de Composición, y la Orquesta Barroca de Sevilla, en la modalidad de Interpretación. Esta orquesta se sitúa en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.
  • Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa. Marcos Giralt Torrente, con la obra Tiempo de Vida, (Madrid, 1968). Escribe también libros de cuentos y novela corta.
  • Premio Nacional de Periodismo Cultural. Ana Borderas (País Vasco, 1962). Es directora desde hace 14 años del programa cultural La Hora Extra de la Cadena SER.
  • Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía. Francisca Aguirre (Alicante, 1930) por la obra Historia de una anatomía.
  • Premio Nacional de Teatro. Juan Gómez-Cornejo (Valdepeñas, Ciudad Real, 1957). Iluminador y director técnico en diferentes teatros y festivales.
  • Premio Nacional de Cinematografía. Agustí Villaronga (Mallorca, 1953). Es licenciado en Geografía e Historia. Ha ejercido de actor, profesor de imagen, de director artístico, decorador, estilista y realizador de videos de moda, como paso previo a su labor de dirección. En 2010 estrenó Pa negre, largometraje que logró 9 Premios Goya (entre ellos el de Mejor dirección) de un total de 14 nominaciones.

 

Galardonados con los premios nacionales en 2012 

  • Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. La compañía Teatro Paraíso desarrolla un proyecto global de intervención en relación con el teatro, la infancia y la educación artística, y mantiene una acción continuada de formación de público.
  • Premio Nacional de Teatro. Blanca Portillo (Madrid, 1963). Su pasión por el oficio de actriz de teatro ha sido la constante en una carrera jalonada de éxitos también en el cine y la televisión y en otras tareas de la escena, como la gestión o la dirección de espectáculos.
  • Premio Nacional de Músicas Actuales. José María López Sanfeliu (Kiko Veneno) (Figueras, 1952). En 1975, forma el grupo Veneno. En 1977 publicaron un disco titulado con el nombre del grupo. Aunque no tuvo gran repercusión en su momento, es considerado en la actualidad un disco fundamental de la música española.
  • Premios Nacional de Danza. Modalidad Creacion. Zenaida Yanowsky (Francia, 1975). Es en la actualidad Bailarina Principal del Royal Ballet de Londres.
  • Premios Nacional de Danza. Modalidad Interpretación. Mónica Valenciano (Gran Canaria, 1961). Es bailarina y coreógrafa. Completa su formación en danza clásica, contemporánea y teatro con otras disciplinas como boxeo, tiro al arco y taichí.
  • Premio Nacional de Circo. La Feria de Circo Trapezi de Reus (Tarragona). Celebró su primera edición en 1997 y desde entonces se ha convertido en una de las citas más relevantes del panorama circense europeo.
  • Premios Nacionales de Música. Jesús Torres (Zaragoza, 1965) en la modalidad de Composición, yJavier Perianes (Huelva, 1978) en la modalidad de Interpretación. Torres realizó estudios de Violín, Piano, Armonía y Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre sus intereses más queridos está la musicalización de textos y su proyecto próximo más ambicioso es la composición de la ópera Medea. Perianes es un pianista que cuenta con numerosos premios y galardones nacionales e internacionales.
  • Premio Nacional de Televisión. Jesús Hermida. Reconocido por su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública, así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España.
  • Premio Nacional de Fotografía. Eugeni Forcano i Andreu. Reconocido por la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico.
  • Premio Nacional de Cómic. Alfonso Zapico (Asturias, 1981) por la obra Dublinésuna biografía de James Joyce, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo la figura del escritor irlandés.
  • Premio Nacional de Ilustración. Andrés Rábago García (El Roto) (Madrid, 1947). Historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor.
  • Premio Nacional al Fomento de la Lectura. El programa Página 2 ha obtenido el galardón por ser un programa cultural con vocación de servicio público, por su formato original, su gran riqueza visual y su espíritu crítico dirigido a todo tipo de lectores. La Federación de Gremios de Editores porque desde hace más de diez años impulsa con otras entidades públicas y privadas diversos programas y políticas de promoción de la lectura, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en el ámbito iberoamericano.
  • Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial. Editorial Kalandraka. Ha sido reconocida por “su compromiso con la literatura infantil, destacando el cuidado de los textos, junto con la calidad de la ilustración y la dedicación a géneros más complejos como la poesía. Es, por ello, un referente en España y en el extranjero”.
  • Premio Nacional de Artes Plásticas. Jaume Plensa. Ha sido galardonado en reconocimiento a una labor progresiva, de proyección internacional, en el desarrollo de la nueva escultura, la utilización del lenguaje como medio de reflexión así como su preocupación por la humanización del espacio urbano y su aportación al diseño escenográfico.
  • Premio Nacional de la Letras Españolas. Francisco Rodríguez Adrados (Salamanca 1922). Lingüista y traductor, sus trabajos se han centrado especialmente en la lexicografía, las traducciones, la literatura y el pensamiento griego, la lingüística indoeuropea y griega y la lingüística en general.
  • Premio Nacional de Ensayo. Victoria Camps Cervera (Barcelona, 1941) por la obra El gobierno de las emociones. Es filósofa y catedrática de ética de la Universidad Autónoma de Barcelona con una gran trayectoria en el mundo académico.
  • Premio Nacional de Literatura dramática. Angélica Gonzalez Cano (Angélica Liddell) (Figueras, 1966) por la obra La casa de la fuerza. Es licenciada en Psicología y Arte Dramático y ejerce como actriz, autora y directora de escena. Su obra está compuesta de narrativa, poesía y performances, además de textos teatrales.
  • Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil. Laura Gallego (Valencia, 1977) por la obra Donde los árboles cantan. Desde 1998 se dedica a la literatura infantil, además de publicar cuentos infantiles, guiones para series de dibujos animados y da numerosas charlas en colegios e instituto.
  • Premio Nacional de Poesía. Antonio Carvajal (Granada, 1943) por la obra Un girasol flotante. Enmarcado en el grupo de poetas que se dieron a conocer en los años 70. Es autor de una abundante obra poética y de ensayos, además de haber colaborado con músicos y artistas plásticos.
  • Premio Nacional de Poesía joven Miguel Hernández. Martha Asunción Alonso Moreno (Madrid 1986). Compagina la creación literaria con la docencia.
  • Premio Nacional de Historia de España. Ricardo García Cárcel (Valencia, 1949). Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de las culturas del Siglo de Oro, la Inquisición, la Leyenda Negra, la revuelta de las Germanías y la imagen y la opinión de Felipe V.
  • Premio Nacional a la Mejor Traducción. Luz Gómez García (Madrid, 1967). Sus dos campos de trabajo principales son el estudio del Islam y del islamismo y la traducción de poesía árabe.
  • Premio Nacional a la Obra de un Traductor. Francisco J. Uriz Echevarria (Zaragoza 1932). Ha traducido fundamentalmente poesía nórdica de poetas daneses, finlandeses, noruegos, eslovenos, albaneses, húngaros y, principalmente, suecos.
  • Premio Nacional de Periodismo Cultural. Juan Cruz Ruiz (Tenerife, 1948). Formó parte del grupo de profesionales que fundaron el diario El País. Ha colaborado también en radio y televisión, además de escribir literatura.
  • Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales al “Proyecto integral de recuperación y conservación del Barrio Foro Romano del Molinete”, en la ciudad de Cartagena. El equipo que ha realizado el proyecto está integrado por: José Miguel Noguera Celdrán, Andrés Cánovas Alcaraz, María José Madrid Balanza, Izaskun Martínez Peris, Atxu Amann Alcocer y Nicolás Maruri Mendoza. Reconocido por la calidad de una intervención pluridisciplinar que incluye la investigación arqueológica, la restauración de bienes culturales, la musealización del conjunto y la difusión, con un componente importante de participación social.
  • Premio Nacional de Diseño de Moda. Manolo Blahnik (Santa Cruz de La Palma, 1942). Es el diseñador y fundador de una de las marcas de calzado más prestigiosas del mundo.
  • Adicionalmente, se ha entregado el primero y segundo Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad correspondientes a 2011. El primer premio fue concedido al Ayuntamiento de Córdoba por el Proyecto de obras para rehabilitación y adaptación de la Casa Mudéjar e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, y el segundo premio al Ayuntamiento de Úbeda por su Proyecto de restauración y ejecución de la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda.