En la obra ganadora, Luque vuelve a situarse entre el vitalismo y un culturalismo mediterráneo de estirpe clásica. Se mira de nuevo en el espejo de la tradición griega para ofrecer uno de sus libros más poliédricos y modernos. Jaime Siles, en el prólogo de Un número finito de veranos, señala: «Si alguien me preguntara cómo definiría yo la personalidad de Aurora Luque, diría que como la más griega de todas nuestras escritoras modernas. Y si alguien me pidiera que describiera su escritura, haría uso de una sola palabra: poikilía, el término griego equivalente al que los tratadistas del Siglo de Oro denominaron mixtura, esto es, la combinación de géneros, subgéneros y paragéneros más variados. Esa riqueza y variedad helenística con que Aurora Luque enriquece sus textos, contribuyendo así a la exactitud y belleza de los mismos, esa constante traducción de tiempos y espacios que ella hace, esa articulación del poema en una forma culta y clara a la vez, todo eso, en fin, que constituye su creación, su estilo y su manera de mirar y comprender el mundo es tan antiguo y moderno como nosotros mismos».

Poeta, narradora y traductora

Luque se doctoró en Filología Clásica por la Universidad de Granada. En Málaga trabajó como profesora de Griego, articulista, editora y gestora cultural, ocupando la dirección del Centro Generación del 27 entre 2008 y 2011. También creó y dirigió la colección de poesía Cuadernos de Trinacria y, junto a Jesús Aguado, la colección MaRemoto de poesía de otras culturas del CEDMA.

En 2005 fundó la editorial Narila. Ha formado parte del Consejo Asesor de la colección Puerta del Mar, también del CEDMA, así como del Consejo Rector del Instituto del Libro del Ayuntamiento de Málaga y del Consejo Social de la Universidad de Málaga. También forma parte del grupo de investigación ‘Traducción, literatura y sociedad’ de la Universidad de Málaga y ha publicado poemas en revistas como Barcarola, Turia, Clarín, Ficciones o Zurgai.

En su obra poética destacan, entre otros títulos, Gavieras, con la que obtuvo el Premio Loewe en 2019, Orinque (2017), Haikus de Narila. Portuaria (2017), Los limones absortos. Poemas mediterráneos (2016), con el que obtuvo el Premio Estado Crítico 2016, Personal & político (2015), Cuaderno de Flandes (2015), La siesta de Epicuro (2008), que le valió el Premio Generación del 27, Haikus de Narila (2005), Camaradas de Ícaro (2003), Transitoria (1998), que obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica, y Carpe noctem (1994).

Además de los reconocimientos mencionados ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada 1982 por Hiperiónida, y con el Premio Fray Luis de León por Camaradas de Ícaro. También ha realizado traducciones de poesía francesa, latina y griega, antigua y moderna.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

Jurado

El jurado, presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y actuando como vicepresidente Jesús González González, subdirector adjunto de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por María Paz Battaner, designada por la Real Academia Española; Gonzalo Navaza, por la Real Academia Galega; Leire Bilbao, por la Euskaltzaindia; Josep Piera, por el Institut d’Estudis Catalans; Artur Ahuir, por la Acadèmia Valenciana de la Llengua; Román Álvarez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Francisco Javier Lostalé, por la Asociación Colegial de Escritores de España; Juan José Lanz, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carmen Enríquez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Esther Borrego, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Àngels Gregori, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y Miren Agurtzane Meabe, autora galardonada en la convocatoria de 2021.