Fundación Banco Santander redescubre sus artículos ensayísticos sobre poesía escritos a principios de los años cuarenta durante su exilio. Un viaje poético y pedagógico que demuestra el conocimiento, la pasión, profundidad y compromiso educativo de una de las grandes pensadoras de nuestro siglo XX.

Beatriz Ledesma, una de las mayores especialistas en su figura, compila y prologa para la colección Cuadernos de Obra Fundamental Del amor y otras pasiones. Artículos literarios, un repaso a las querencias literarias de Campoamor en sus 17 años de exilio argentino.

La obra incluye 29 artículos de la revista Chabela, ensayos muy personales, diáfanos y rotundos en los que aborda a poetas del Siglo de Oro resonantes como Quevedo, Góngora o Garcilaso, del Renacimiento como Fray Luis de León o Cristóbal de Castillejo, o aún anteriores como Juan de Mena o el Marqués de Santillana, así como trovadores de un mundo de coplas, en el que también encontramos variados poetas del Romanticismo español como Espronceda, Zorilla, Bécquer, Federico Balart, Bartrina, etc. Sin olvidar a figuras muy admiradas por Campoamor como San Juan de la Cruz o Sor Juana Inés de la Cruz. También destaca la presencia del mexicano Amado Nervo o Manuel Machado, entre los poetas más recientes.

En opinión de Ledesma, Clara Campoamor habla en estos textos de los sentimientos que fueron la sustancia vital de muchos de los grandes poemas de nuestra lengua. Deseo, obsesión, traición, sufrimiento o abandono, y por supuesto, el amor en sus múltiples formas: platónico, pasional, conyugal, místico… En sus comentarios “nos está dando su presencia íntima, confidencial”, tanto por la elección temática como por los autores y anécdotas o poemas elegidos.

“Un corazón que siempre se mantuvo fiel a sí misma por encima de las convenciones de su tiempo y de los intereses partidistas”, así describe Ledesma a Campoamor.