Prendidas de la palabra y movidas por una irrefrenable pasión decidieron ser poetas cuando ser mujer y hacer poesía era una excepción. Fueron valientes, perseveraron en su propósito y publicaron sus versos, abriendo un espacio inédito al yo poético femenino, y abriendo también el camino a otras escritoras posteriores. Así lo expresa Teresa Zataraín, editora de una obra en la que tres poetisas actuales –Raquel Lanseros, Francisca Gata y Marisa López Soria– dedican sus versos a las veintiuna homenajeadas a través de un diálogo poético y directo.

Cada una de las escritoras interpeladas, cada uno de esos nombres protagoniza los veintiún poemas inéditos que estructuran un libro que busca y encuentra su complemento en las ilustraciones sentidas, cómplices e iluminadoras de Mo Gutiérrez Serna.

Ahí están, surgidas de ambas orillas del Atlántico, para construir a lo largo de sus vidas caminos poéticos nuevos y perdurables: Ángela Figuera Aymerich, Gloria Fuertes, Idea Vilariño, Juana de Ibarborou, Julia de Burgos, Lucía Sánchez Saornil, Rosario Castellanos, Alfonsina Storni, Concha Méndez, Delmira Agustini, Elena Martín Vivaldi, Olga Orozco, Rosa Chacel, Violeta Parra, Blanca Varela, Carmen Conde, Dulce María Loynaz, Ernestina de Champourcín, Gabriela Mistral, Josefina Soria y Alejandra Pizarnik.

“Ahí llega Juana. Mirad como la siguen

un séquito de pájaros

de brazos

y de hojas.

Nuestra Juana de América contempla el huerto y canta”.

Escribe Raquel Lanseros sobre la uruguaya Juana de Ibarborou. O Francisca Gata al poetizar a Alfonsina Storni:

“Déjame que te alivie

la pena Alfonsina, esa tristeza azul

que te aprisiona,

déjame regalarte luz del día…”

Y Marisa López Soria al glosar a la manchega Josefina Soria:

“Venid conmigo, entrad

el azar y el destino no son opuestos.

Dichosos acudid. La vida está curiosa y entornada,

hay pan caliente y vino,

descubrirás amor desperdigado en el hogar y

un desorden silvestre en el jardín”.

Este libro, apostilla la responsable de la edición, nace de constatar el desconocimiento de sus nombres y legado. Deliberadamente y durante décadas, las poetas del siglo pasado fueron relegadas por la historia, ausentadas de manuales y antologías y, por tanto, desvinculadas de los grupos literarios… Y, sin embargo, aquellas poetas del XX compartieron amistad y retos con sus colegas varones, que reconocieron su escritura. Por ello, este libro busca difundir sus nombres y despertar interés hacia su obra.

Y lo logra. Claro que logra su propósito de acercarnos a sus figuras, –la edición incluye la breve semblanza biográfica de cada una–, a su huella literaria, y a la firme constatación de que Ellas vuelan con, por y para la poesía.


Ellas vuelan

Homenaje a las poetas pioneras del siglo XX en español

Raquel Lanseros, Francisca Gata y Marisa López Soria

Ilustraciones: Mo Gutiérrez Serna

72 páginas

Creotz Ediciones

18 euros