De hecho, en 1994, Crichton se convirtió en el único artista multi-creativo que se encontraba trabajado simultáneamente en un número uno de televisión, como la famosa serie Urgencias, y paralelamente obteniendo grandes éxitos en el cine y en la ventas de libros con Jurassic Park.

Experto en Jasper Johns

Pero dentro del mundo del arte, Michael Crichton también estaba reconocido como una indudable autoridad en el artista estadounidense Jasper Johns (Augusta, 1930). Desde muy joven, el escritor desarrolló un gran interés por el arte contemporáneo, que rápidamente fue apoyado por su cercana amistad con artistas como David Hockney (quien le hizo un retrato en 1976), Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg o Claes Oldenburg.

Fue ya en la década de 1970 cuando Crichton trabó una intensa amistad con Jasper Johns, convirtiéndose, además, en un ávido coleccionista de la obra de este artista, para el que escribió los textos del catálogo de su gran retrospectiva en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York de 1977. Esta publicación y su edición revisada y ampliada se considera uno de los estudios más importantes jamás realizados sobre un artista vivo en Estados Unidos.

50 millones de dólares

Entre las obras en venta –150, el 80% de la colección que atesoró Crichton– se encuentra Flag, una obra maestra de Jasper Johns que ha permanecido alejada del público por casi 20 años y ahora podría venderse por una cifra de entre 7,9 y 12 millones de euros, y Femme et fillettes de Pablo Picasso. Otros dos trabajos en venta son Studio Painting (Combine), de Robert Rauschenberg, y Girl in Water, de Roy Lichtenstein. Todas ellas datan de la década de 1960 y su valor se estima en los 50 millones de dólares (39,4 millones de euros). Además, se subastarán un lienzo del intenso azul
de Yves Klein, un Mao de Warhol y una abstracción geométrica de Frank
Stella.

"Es una oportunidad única para coleccionistas e instituciones la de tener acceso a las obras de esta colección privada tan extraordinaria", ha declarado Brett Gorvy, presidente adjunto de Christie’s Américas. "Michael pertenecía a una de esas raras razas de coleccionistas, un verdadero hombre del Renacimiento en todos los sentidos, cuya pasión por el arte estuvo siempre impulsada por la búsqueda de respuestas a sus principios básicos".