Estas obras fueron expuestas en la sede de Sotheby´s en Madrid los días 1 y 2 de junio y en la de Barcelona el día 8 del mismo mes. En su conjunto, se estima que los 57 lotes alcancen los 3 millones de euros.

Tres de las obras más representativas de Picasso encabezan esta venta: Le Repas Frugal, La Minotauromachie y La Femme Qui Pleure. Cada una de estas obras tiene una importancia singular en el desarrollo de la producción gráfica de Picasso, refleja sus temas clave y demuestra su dominio de esta técnica.

Diferentes técnicas

A lo largo de su vida, Picasso exploró con inquietud y energía este medio y utilizó varias técnicas de grabado, entre ellas la litografía, el linóleo, el aguafuerte, el aguatinta y la punta seca.

El ejemplar de Le Repas Frugal, un grabado de 1904 de una edición especial en papel japonés, sale al mercado con una estimación de entre 150.000 y 200.000 euros. Perteneciente a la serie Saltimbanques, es, no sólo una obra maestra entre la gráfica del siglo XX, sino también una imagen depurada de su periodo azul. El tema hace una potente alusión a los estragos de la juventud del artista en el barrio bohemio de Montmartre. Un hombre y una mujer sentados con una botella y escasos víveres en la mesa demuestran la preocupación del artista por reflejar el alcoholismo y la pobreza con un realismo impactante.

Según John Richardson, biógrafo del artista, Le Repas Frugal es una obra que enlaza el pasado en España y el futuro en Francia del artista dado que fue concebida en Barcelona pero ejecutada en París. Le Repas Frugal es el primer grabado importante de Picasso y "el progenitor de lo que se puede considerar la producción artística más significante de la historia del arte". Ricardo Canals introdujo a Picasso en la técnica del grabado a mano y el malagueño la dominó con gran rapidez. En esta obra ya demuestra una gran destreza técnica, indicando en ella las innovaciones radicales que introduciría en este campo.

Obras maestras

Tres décadas más tarde, en 1935, Picasso crearía la que se considera la obra maestra entre sus grabados: La Minotauromachie. En esta venta, Sotheby´s ofrece un ejemplar con una estimación de entre 470.000 y 700.000 euros. La gran mayoría de los ejemplares conocidos de este grabado se encuentra en colecciones institucionales en todo el mundo y en los últimos treinta años sólo tres han salido a subasta.

La Femme Qui Pleure, aguafuerte y aguatinta de 1937, firmado a lápiz y numerado 14/15, es otra imagen icónica del artista y uno de los principales precursores del Guernica, la obra más emblemática del artista y que fue expuesta en el Pabellón Español en la Exposición Internacional de 1937. Picasso dedicó meses a crear bocetos de los diferentes elementos que formarían parte de su obra magna.

Puso gran énfasis en la imagen de la mujer llorando, símbolo del dolor del pueblo asediado. Para esta representación contó con su musa y amante Dora Maar –la fotógrafa surrealista que tanto influiría sobre la obra del artista durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial– aunque también hay referencias a su amante Marie-Thérèse Walter y su primera mujer, Olga Khokhlova, con quien seguía casado. En los últimos veinte años solo tres ejemplares de La Femme Qui Pleure han salido a subasta y este ejemplar parte con un precio estimado entre los 585.000 y los 820.000 euros.