Desde su constitución en noviembre de 2012, la Fundación ha depositado en el Museo de forma indefinida un elevado número de obras que han enriquecido el conjunto de su Colección y alcanzan un valor total de más de 22 millones de euros.

Este año destaca la donación de Susana y Ricardo Steinbruch de una obra de Mira Schendel (Suiza, 1919 – Brasil, 1988); Marga Sánchez, con un video seminal de Bruce Nauman; mientras que Francesca Thyssen-Bornemisza (TBA21) ha hecho lo propio con obras de Naufus Ramírez Figueroa (Guatemala), Andreas Siekman (Alemania), Wael Shawky (Egipto) y Teresa Solar (España); Silvia Gold y Hugo Sigman, una colografía de Belkis Ayón (Cuba), y José Antonio Llorente una obra de Mercedes Azpilicueta (España).

Generosidad

Por su parte, Victor Levy ha donado una pintura de Jordan Kerwick (Australia); Gabriel Calparsoro una performance de Jorge Luis Marrero (Cuba); Julia Borja y Mario Cader-Frech, al unísono, un portafolio de aguatintas también de Naufus Martínez Figueroa; Juan Carlos Verme ha donado una obra de Amelia Toledo, mientras que Diana López de Sifontes y Herman Sifontes han aportado dos fotografías y tres fotolibros de Fina Gómez (Venezuela, 1920 – España, 1997). A su vez se ha recibido por parte de la Museo Reina Sofía Foundation (EE.UU.) una donación de siete obras de Öyvind Fahlström (Brasil, 1928 – Suecia, 1976).

También se han aceptado las donaciones de otros particulares no miembros de la Fundación, como un conjunto de cinco dibujos de Julie Mehretu (Etiopía, 1970) y varias obras de artistas brasileños como Lucas Arruda, Sonia Gomes, Antonio Obá o Rosana Paulino. Asimismo se han recibido obras donadas por sus propios autores, como las artistas Olga Dueñas (EE.UU. – Ecuador, 1926), Cybèle Varela (Brasil) o el fotógrafo Pedro Valtierra (México, 1955). Por su parte, la artista Eva Lootz (Austria, 1940) ha ofrecido obras en donación y/o en legado testamentario.

Compras

En lo referente a las compras, la Fundación ha puesto este año el foco en el arte de Brasil; se han aprobado para adquisición tres obras de María Auxiliadora (1935 – 1974); sendos trabajos de Rubem Valentim (1922 – 1991) y Heitor dos Prazeres (1898 – 1966); tres piezas de una misma serie de Guilherme Almeida (2000); un conjunto de cinco banderas de 2019 de la Escola de Samba Estaçao Primeira de Mangueira (fundada en 1928); un xilograbado de Mestre Noza, Inocêncio da Costa Nick (1897 – 1983); así como un fotolibro y un conjunto de fotografías de Pedro de Moraes (1942 – 2022) y Walter Firmo (1937).

A todo ello hay que añadir 13 ilustraciones y dos figurines de Manuela Ballester (España, 1908 – Alemania, 1994); un conjunto de materiales del movimiento estridentista (publicaciones, cartel, revistas, prueba de imprenta) de Ramón Alva de la Canal y otros artistas (México); dos piezas de fines de los años 50 de Max Aub; y cuatro arpilleras de varias artistas chilenas anónimas y del Taller Vicaría de la Solidaridad. También se han aprobado 11 fotografías únicas y de época de Leo Matiz (Colombia, 1917 -1998); una película de Alejandra Riera (Argentina, 1965) y un acrílico de Sheroanawe Hakihiiwe (Venezuela, 1971).

10 años de la Fundación

El 23 de noviembre de 2012 quedó constituido el Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía. Nació con el triple objetivo de impulsar un sistema de trabajo en red –que incluía museos y centros de arte, universidades, centros de estudio y otros espacios de generación de pensamiento–, abrir el Museo a una mayor participación de la sociedad, modernizar los mecanismos de gestión y ampliar el grado de autofinanciación.

Un año después reforzó su proyección internacional con la apertura de una sede en Nueva York. Es en 2015 cuando la Fundación crea el Consejo Internacional de Mecenazgo, que reúne a coleccionistas internacionales que desean colaborar con sus fines, con énfasis en la ampliación de la Colección.

A lo largo de estos 10 años, uno de sus objetivos prioritarios ha sido la adquisición de obras encaminadas a enriquecer la Colección. Aportaciones que han revestido especial importancia en el marco de la nueva presentación de la Colección inaugurada en noviembre de 2021, pues en ella se incluyeron más de ciento treinta obras depositadas por la Fundación.